IMCO reprueba a siete entidades en materia presupuestal IMCO reprueba a siete entidades en materia presupuestal
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en su “Índice de Información Presupuestal Estatal 2016” (IIPE 2016), presentado el martes en la Ciudad... IMCO reprueba a siete entidades en materia presupuestal

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en su “Índice de Información Presupuestal Estatal 2016” (IIPE 2016), presentado el martes en la Ciudad de México, reprobó a siete entidades federativas por no acreditar la calidad necesaria en su información presupuestal; se trata del Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.

Desde el 2008, el IIPE  califica a las 32 entidades federativas con 100 criterios distintos, que divide en 10 secciones, y verifica el cumplimiento de las obligaciones que la contabilidad gubernamental adquiere. De igual forma, desde hace ocho años el IIPE se ha propuesto el fomentar mejores prácticas contables y suprimir, gradualmente, la opacidad que hasta hace unos años caracterizaba la administración y contabilidad de los presupuestos estatales.

En esta nueva edición, Quintana  Roo obtuvo la puntuación más baja del Índice, con un 48%; posteriormente se encuentra Michoacán, con 50%; le sigue la Ciudad de México, con 53%;  Querétaro y Zacatecas, en tanto, registraron un 56%, respectivamente. Por otro lado, los estados mejor evaluados fueron Coahuila, Jalisco y Puebla, que registran el 100% del cumplimiento, seguidos por Guanajuato, que obtuvo el 99%, y Tlaxcala, con el 98%.

El IMCO ha planteado, a partir de los retos económicos derivados del actual Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, y de la imposibilidad de que este aumente a la luz de la comprometida situación petrolera internacional, una mejor y más provechosa administración del presupuesto; sin embargo, la deficiente política tributaria impide una mejor asignación presupuestal.

Entre las alternativas descritas por el IMCO, para que los gobierno locales se aseguren del flujo de recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones, se encuentra la opción de endeudarse más, circunstancia que, de acuerdo a la legislación actual, debe ser autorizada previamente por el legislativo local.

Otro método para asegurarse de recursos, señala el IMCO, es el de consolidar en los estados la infraestructura necesaria para implementar un “presupuesto enfocado en resultados”, lo que podría hacer más eficiente la administración de los recursos públicos. El siguiente rubro considerado en el IIPE, para lograr una mejor gestión en las finanzas públicas, es el de mejorar la recaudación mediante el reforzamiento y ampliación de las medidas recaudatorias que los gobiernos estatales emplean en la actualidad; se trata, pues, destaca un boletín informativo del Instituto, de que las entidades federativas aprovechen “adecuadamente las facultades tributarias que poseen, pues de los 15 impuestos estatales, en promedio recaudan seis”.

Al respecto, el IMCO recomienda suprimir el “Impuesto sobre la nómina” porque se trata de un “impuesto al trabajo formal”, que “orilla a las empresas a producir menos y/o a fijar mayores precios” y “presiona los sueldos a la baja y reduce las oportunidades de empleo”; por el contrario, considera positivo reactivar el “Impuesto sobre la tenencia vehicular” –sólo el estado de Nayarit lo cobra regularmente-, pues “reduce la desigualdad”, “contribuye al combate contra el cambio climático” y trae “beneficios a la salud pública”.

En términos generales, el IMCO propone, entre otras medidas: la implementación en todos los estados del “Presupuesto Basado en Resultados”; la elaboración de anexos que permitan observar el volumen de recursos públicos destinados a la niñez y a los adolescentes, a partir de criterios ya establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; el aumento a las sanciones contempladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera; y disminuir el Impuesto para la nómina, e implementar el de la tenencia vehicular.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.