IMCO clarifica desigualdad en México IMCO clarifica desigualdad en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, (IMCO) elaboró el “Índice de Competitividad Estatal (IEC) 2016”, cuyo objetivo es el de medir las capacidades... IMCO clarifica desigualdad en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, (IMCO) elaboró el “Índice de Competitividad Estatal (IEC) 2016”, cuyo objetivo es el de medir las capacidades de cada entidad federativa para “forjar, atraer y retener talento e inversiones”. Dicha competitividad, destaca el IMCO, “se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes”.

En este sentido, la Ciudad de México es la entidad federativa con el nivel de competitividad más alto de todo el país, mientras que Guerrero es el estado menos competitivo de todo México. El segundo lugar, de acuerdo al IEC 2016, lo ocupa Aguascalientes, seguido de Nuevo León y Colima, en el tercero y cuarto lugar, respectivamente. Entre los estados con el peor desempeño en materia de competitividad, se cuenta Oaxaca, en el lugar 31, le sigue Chiapas, ubicado en la posición 30, y Michoacán, en la 29.

Para este estudio, el IMCO analizó 100 indicadores, y 10 subíndices, cuya lectura brindó luz sobre los avances y retrocesos que presentan los 32 estados que componen la República mexicana. En esta ocasión, el IEC reveló que del 2012 al 2014, 53 indicadores tuvieron un mejor desempeño al resto, en tanto que 17 no sufrieron cambio alguno y 30 retrocedieron.

IMCO clarifica desigualdad en México

Avances y retroceso a destacar

Las entidades que más avanzaron, de acuerdo con los indicadores analizados por el IMCO, entre 2012 y 2014, fueron:

Nayarit: La entidad avanzó del lugar 23 al 17, por sus avances en rubros como “Derecho” y “Economía”.

Sonora: Este estado registró un avance de cuatro posiciones –del 10 al 6-, como consecuencia de sus adelantos en los indicadores de “Gobiernos”, “Política e Innovación” y “Sociedad”.

Puebla: El estado adelantó cuatro lugares, pasando del 18 al 14, luego de avanzar en “Gobiernos”, “Precursores” y “Derecho”.

Por el contrario, los estados que mostraron el peor desempeño en el país, fueron los siguientes:

Baja California: Registró una caída de 8 posiciones –del lugar 17 al 25-, luego de retroceder en los indicadores de “Gobierno” y Sociedad”.

Veracruz: Cayó 7 posiciones –del 21 al 18-, como consecuencia de sus malos resultados en los rubros de “Gobiernos”, “Economía” y “Derecho”.

Baja Califronia Sur: Retrocedió 6 posiciones –de la 6 a la 12-, debido a su caída en los indicadores de “Derecho”, “Relaciones” y “Gobiernos”.

 

Las claves del crecimiento

Según el reporte del IMCO, existen seis factores que distinguen a los estados más desarrollados en cuanto a competitividad se refiere: Comercio Internacional, Industrias Competitivas, Energía, Formalidad Laboral, mayor número de empresas y Educación Formal.

Respecto al “comercio internacional”, el IMCO explica que los estados con un mejor índce de competitividad, son aquellos que han logrado construir una “economía conectada con el exterior, (que) exporta productos y recibe Inversión Extranjera Directa (IED). En cuanto a las “Industrias competitivas”, se insiste en que los “estados exportadores son estados industrializados. (En ese sentido) la industria manufacturera es el pilar de las exportaciones (por lo que) detonar su crecimiento es crucial para impulsar a las entidades rezagadas”.

IMCO clarifica desigualdad en México

Del rubro correspondiente a la “Energía”, el IEC dispone que los estados sin infraestructura adecuada para la distribución de gas –gasoductos-, tienen menos probabilidad de detonar su potencial económico, por lo que recomienda su inmediata implementación. Asimismo, se destaca la necesidad de impulsar la “formalidad laboral” como parte de una estrategia que busque erradicar, con eficacia, la pobreza; así pues, se afirma que “los cuatro estados más pobres son los que tienen mayor informalidad y los cuatro más formales son los más desarrollados”.

Sobre la necesidad de contar con un mayor número de empresas, el IMCO sostiene que se “necesita garantizar la sobrevivencia, crecimiento y sostenibilidad de la empresa formal”, toda vez que, en su conjunto, constituyen un “bien público para transformar a México”; por ello es preciso fomentar, más que la rapidez para comenzar una nueva empresa, la durabilidad y estabilidad de la misma, pues de ello dependerá la creación y mantenimiento del empleo. Por último, el IEC 2016 destaca la necesidad de las entidades, por focalizar sus esfuerzos en la modificación de los planes de estudios de algunas carreras técnicas y universitarias, pues, refieren, México necesita profesionistas y técnicos que puedan conseguir empleo en el sector formal.

En consecuencia con el diagnóstico elaborado, el IMCO propone: fortalecer el empleo formal, en vista de que “es la mejor estrategia de combate a la pobreza”; desarrollar una infraestructura inteligente, a partir de utilizar las Agendas Estatales de Innovación CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para, con ello, “desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior”; facilitar y fomentar la creación de empresas; procurar “más y mejores empresas”, de tal forma que estas provean a la sociedad “más y mejores empleos”; y, por último, dedicar parte de la inversión estatal en la compra de paneles solares para los hogares.

El IEC 2016, puede ser consultado íntegramente en la siguiente dirección: www.imco.org.mx/indices


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.