Iglesia Católica convoca marcha contra matrimonio igualitario Iglesia Católica convoca marcha contra matrimonio igualitario
La Iglesia Católica convocó a la movilización de su feligresía, para hacer patente su desacuerdo con la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el... Iglesia Católica convoca marcha contra matrimonio igualitario

La Iglesia Católica convocó a la movilización de su feligresía, para hacer patente su desacuerdo con la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Las protestas tendrán lugar el día 10 de septiembre para todos los estados de la república, incluidas sus ciudades más importantes, y para el 24 del mismo mes en la Ciudad de México.

Dicha iniciativa es promovida por el Frente Nacional por la Familia, una asociación que aglutina a diferentes organizaciones civiles que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, pues consideran que “nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos […] las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo […] no pueden equipararse sin más al matrimonio”.

A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Comisión Episcopal para la Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida manifestó su apoyo al Frente Nacional por la Familia, luego de advertir que “la irrupción de la mentalidad de ‘ideología de género’ (sic) se mueve con una ‘bandera’ de aceptación, al promover el valor de la diversidad y la no discriminación; pero lo hace con criterios de verdadera ideología”, pues, abunda el organismo, “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer […] presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.

Iglesia Católica convoca marcha contra matrimonio igualitario

Por medio de un mensaje publicado por la CEM, se informa que no pueden “renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano”. Asimismo, convocan a “organizar y animar a participar en otras iniciativas de tipo cultural, académico, legislativo y social”.

Desde que la iniciativa presidencial fue enviada a la Cámara de Diputados, su periplo legislativo ha sido criticado por diferentes sectores sociales, particularmente los vinculados a la Iglesia Católica. Las muestras de descontento de esa confesión religiosa han sido muy diversas, desde declaraciones a la prensa hechas por figuras influyentes dentro de la burocracia eclesiástica, hasta editoriales críticos publicados en el órgano oficial de difusión de la Arquidiócesis de México, el semanario Desde la fe; sin embargo, ninguna de las acciones desplegadas por la jerarquía católica contemplaba una acción de esta envergadura.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.