Identifican posibles peligros para el traslado de la alimentación mundial Identifican posibles peligros para el traslado de la alimentación mundial
El laboratorio de ideas británico Chatham House identificó algunos cuellos de botella por donde transitan los alimentos que consumimos y en los cuales, de... Identifican posibles peligros para el traslado de la alimentación mundial

El laboratorio de ideas británico Chatham House identificó algunos cuellos de botella por donde transitan los alimentos que consumimos y en los cuales, de haber alguna alteración o colapso, podrían generar una crisis alimentaria.

Este organismo menciona 14 lugares e infraestructuras que son básicos para garantizar la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que llama a los Gobiernos y a las organizaciones internacionales a prestar mayor atención a estos canales de transportación.

Los 14 cuellos de botella identificados están divididos en 3 categorías, marítimos, costeros y terrestres.

Identifican posibles peligros para el traslado de la alimentación mundial

Como parte del primer grupo están el Canal de Panamá (Pacífico-Caribe), Estrechos turcos (Mar Egeo-Mar de Mármara-Mar Negro), Estrecho de Bab el Mandeb (Mar Rojo-Índico), Canal de Suez (Mediterráneo-Mar Rojo), Paso de Calais (Mar del Norte-Canal de la Mancha), Estrecho de Gibraltar (Atlántico-Mediterráneo), Estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico-Índico), y el Estrecho de Malacca (Mar del sur de China-Mar de Andamán).

Por su parte, en los costeros están los Puertos de la Costa del Golfo de México (EE UU), Puertos del sur de Brasil y los Puertos del Mar Negro; mientras que el último grupo incluye las Redes de ferrocarril y fluviales del interior de EE UU, Redes viarias del interior de Brasil y la Red ferroviaria del Mar Negro.

Los analistas explican que, por ejemplo, un cierre de los Estrechos Turcos puede provocar escasez en países del norte de África, debido a que por allí pasa una quinta parte de las exportaciones mundiales de trigo que salen de Rusia, Ucrania y otros países de la región con destino al norte de África y Oriente Próximo.

Identifican posibles peligros para el traslado de la alimentación mundial

La situación se agrava porque las rutas o medios alternativos ante una catástrofe son prácticamente inexistentes, indicaron.

El trigo, junto con el maíz y el arroz, constituyen el 60% de las calorías que come la población mundial. Estos productos y la soja son el alimento de dos mil 800 millones de personas en el mundo, que verían retrasada la llegada de la base de su alimentación por un cierre en los Estrechos Turcos, destacaron.

El Chatham House insiste en que los problemas que puedan afectar a los principales nudos para la importación y exportación de estos productos son un grave riesgo para la seguridad alimentaria de muchos países.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.