Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres
La policía metropolitana de Londres ha revelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes del pasado sábado Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres

La policía metropolitana de Londres ha revelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes del pasado sábado. Se trata de Khuram Butt, de 27 años y ascendencia paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Además, la policía ha detenido a 12 personas en relación con el ataque, dos de las cuales han quedado en libertad este lunes.

Los terroristas,  que el sábado por la noche asesinaron a siete personas e hirieron a varias decenas más, eran conocidos por las autoridades británicas, pero estas “no tenían evidencias de que estuviesen preparando un ataque”.

Khuram Shazad Butt, ciudadano británico de origen paquistaní de 27 años, padre de dos niños, había estado en el radar de la policía por sus vínculos con el ala más radical del Islam. Además, había sido apartado de las actividades de dos mezquitas de su barrio, Barking, en el este de Londres, por sus comentarios y su comportamiento.

Horizontum. Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres

El segundo de los atacantes es Rachid Redouane, de 30 años, quien también usaba el apellido Elkhdar y afirmaba ser marroquí y libio, no era conocido por la policía. El tercero, cuya identidad no ha sido difundida, sí lo era, según informó Mark Rowley, responsable de la Brigada Antiterrorista.

Butt se fue radicalizando durante los últimos años y ya había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 sobre yihadistas británicos, emitido en 2016, en el que fue captado por una cámara en un altercado con la policía, tras rezar en un parque de Londres frente a una bandera negra, que algunos asocian al ISIS.

Igual Khuram había trabajado en la compañía de transportes de Londres, y había sido expulsado de la mezquita Jabir Bin Zayd, en Barking, después de varias confrontaciones con el Imán, al que reclamaba que “solo Dios manda”, e interpelaciones con maneras muy agresivas a los fieles de la mezquita para que no votasen en las elecciones de 2015.

Horizontum. Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres

La mezquita del Este de Londres, a la que comenzó a acudir después, también vetó su entrada. Esta vez, por su cercanía a Al-Muhajiroun, un grupo considerado terrorista en Reino Unido, cuyo líder Anjem Choudary está en prisión por reclutar yihadistas para viajar a Siria e Irak para combatir en las filas del autodenominado Estado Islámico.

Por tercera vez,  las autoridades británicas han tenido en el foco a una persona que luego ha llevado a cabo un atentado mortal. Los investigadores tuvieron en su radar al terrorista de Mánchester, que mató a 22 personas, y también al autor del atentado del pasado 22 de marzo en el Puente de Westminster, en el que murieron siete.

Horizontum. Identificados autores de la última carnicería yihadista en Londres

El sábado en la noche los autores de este nuevo ataque terrorista arrollaron en una furgoneta a varios peatones que se encontraban en el Puente de Londres, en el centro de la ciudad. Después, se dirigieron al cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde apuñalaron a varias personas antes de caer abatidos. Siete personas murieron, además de los tres atacantes, y 48 personas fueron heridas, de las que 21 están graves. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia afín Amaq. Sigue toda la información.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.