Huelga en los océanos, ¿las esponjas naturales negadas a filtrar CO2? Huelga en los océanos, ¿las esponjas naturales negadas a filtrar CO2?
Los niveles de dióxido de carbono en el planeta se elevaron al nivel más alto jamás registrado en 2015 y 2016 Huelga en los océanos, ¿las esponjas naturales negadas a filtrar CO2?

Los niveles de dióxido de carbono en el planeta se elevaron al nivel más alto jamás registrado en 2015 y 2016, mientras que en el presente año ha continuado ese aumento, pero a un ritmo más lento, alertaron especialistas australianos.

Los científicos están preocupados por tal tendencia, cuando parecía que la cantidad de dióxido de carbono se había estabilizado en los últimos años.

De acuerdo con Joseph G. Canadell, un científico australiano del clima, eso plantea un dilema: si la cantidad del gas que la gente está emitiendo ha dejado de aumentar, ¿cómo es que la cantidad que permanece en el aire puede estarse elevando tan rápido?

¿Significa que las esponjas naturales que han estado absorbiendo el dióxido de carbono están cambiando?, reflexionó Canadell, que dirige un Proyecto Global sobre el Carbono, al tiempo que sentenció: “Para mí, es una advertencia”.

Horizontum - Huelga en los océanos, ¿las esponjas naturales negadas a filtrar CO2?

Su equipo lleva varios años midiendo el dióxido de carbono que se producía cuando la gente quemaba carbón, petróleo y gas natural. Al respecto, concluyó que menos de la mitad del gas se quedaba en la atmósfera y calentaba al planeta.

El resto era absorbido por el océano y la superficie terrestre, en cantidades aproximadamente iguales, explicó. Pero al parecer, esas esponjas naturales, que absorben estos desechos gaseosos, han ralentizado su ritmo de absorción.

Si se debilitan, el resultado sería algo similar a que los trabajadores de los servicios de recolección de basura se declararan en huelga, pero a una escala enorme: la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaría más rápidamente, acelerando el calentamiento global incluso más allá de su ritmo actual.

Ya es lo suficientemente rápido para desestabilizar el clima, causar que los mares se eleven y amenazar las capas de hielo polar, subrayó el experto.

Su equipo de analistas afirma que si las emisiones mundiales permanecían en los altos niveles actuales, el mundo seguiría en graves problemas. “Si las emisiones no cambian durante las próximas dos décadas, lo cual sería un logro en cierto sentido, sería terrible para el problema del clima”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.