HR Ratings ratifica de “negativa” a “estable” la calificación de la deuda en México HR Ratings ratifica de “negativa” a “estable” la calificación de la deuda en México
La calificadora internacional HR Ratings ratificó la calificación sobre la deuda de México, que de “negativa” –otorgada en diciembre del año pasado- pasó a... HR Ratings ratifica de “negativa” a “estable” la calificación de la deuda en México

La calificadora internacional HR Ratings ratificó la calificación sobre la deuda de México, que de “negativa” –otorgada en diciembre del año pasado- pasó a “estable”. La decisión de HR Ratings se funda en el “buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017”.

En su calificación, HR Ratings consideró la “fuerte revaluación” del peso como un elemento relevante a tomar en cuenta, pues su apreciación redujo “significativamente” el cociente de deuda del PIB; así lo informó la calificadora por medio de un comunicado de prensa.

Entre las previsiones de HR Ratings para la economía del país, se encuentra la caída de la deuda pública hacía el final del año, que se ubicaría en un 46.2% del PIB, frente al 50.1% con que cerró en el 2016. En ese sentido, la calificadora reconoció “El prudente manejo de las finanzas públicas, (que) ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés”.

HR Ratings ratifica de “negativa” a “estable” la calificación de la deuda en México

Asimismo, la agencia de calificación de crédito resaltó las condiciones de la balanza de pagos, cuyo déficit fue compensado por el superávit de la cuenta financiera. Entre los datos que HR Ratings señala como relevantes, se encuentran las cifras de las reservas internacionales en México, que ascienden a los $173.4 mil millones de dólares, y a la línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional mantiene para México, que es de 88 mil millones de dólares.

Las proyecciones del crecimiento real PIB, para el cierre de este año,  estiman que éste se situaría en el 2.20%; además, considera que el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público cerrará en 2017 en 46.2 del PIB.

No obstante las previsiones positivas, la propia calificadora advirtió que dos procesos internos podrían distorsionar el desarrollo del país: la incertidumbre provocada por la renegociación del TLCAN –que comenzará el próximo 16 de agosto-, y el proceso electoral del 2018. Ambos procesos “podrían procurar una depreciación, aumentando en pesos el monto de la deuda denominado en dólares y poniendo en riesgo las estimaciones del cociente deuda a PIB”.

En el plano externo, HR Ratings identificó que la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno estadounidense, para la implementación de reformas fiscales, podría afectar su desarrollo económico y, en el largo plazo, comprometer el crecimiento económico de México.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.