Suben los termómetros de la violencia en Tierra Caliente: ocho muertos, varios heridos y más de 20 detenidos por enfrentamientos de grupos rivales Suben los termómetros de la violencia en Tierra Caliente: ocho muertos, varios heridos y más de 20 detenidos por enfrentamientos de grupos rivales
Aunque el gobierno mexicano ha negado que México es el segundo país más letal del mundo, después de Siria, el país continúa inmerso en... Suben los termómetros de la violencia en Tierra Caliente: ocho muertos, varios heridos y más de 20 detenidos por enfrentamientos de grupos rivales

Aunque el gobierno mexicano ha negado que México es el segundo país más letal del mundo, después de Siria, el país continúa inmerso en una espiral de violencia continua y ahora le tocó nuevamente el turno al estado de Guerrero, donde recién una balacera dejó un saldo de ocho muertos, varios heridos y varios bloqueos carreteros y disturbios en la comunidad La Gavia, del municipio de San Miguel de Totolapan.

Luego de la entrada de las fuerzas del Ejército Mexicano y de la policía del Estado se pudo saber que cinco de los muertos eran miembros de La Familia Michoacana, a quienes los pobladores de La Gavia apilaron para incinerarlos, en tanto los otros tres eran pobladores con el apellido de Almonte, sin más referencias. Esa zona desde hace varios años es el principal centro de operaciones de Los Tequileros, grupo liderado por Raybel Jacobo de Almonte.

Horizontum. Horizontum-violencia en Tierra Caliente

Por los disturbios en la comunidad fueron detenidas 22 personas, de las cuales ya dos fueron liberadas, según el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, aunque aún se mantenían tres bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente.

Según Astudillo Flores durante estos días, las fuerzas federales y estatales han tenido que realizar varios operativos en siete de los nueve municipios de la región, escenarios de 14 bloqueos a las vías de comunicación, de incendio a 16 vehículos de transporte público y privado y de agresión armada contra elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la de Seguridad Pública de Guerrero.

El jefe del gobierno de la entidad aseguró que en San Miguel de Totolapan se mantendrán las fuerzas de seguridad, además de señalar como culpables de la violencia de estos últimos días a: Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

También la Fiscalía del estado confirmó que cinco de los ocho asesinados en La Gavia fueron calcinados por los pobladores y busca corroborar, mediante pruebas de ADN, si los restos de uno de ellos corresponden a ‘El Güero Pelayo’, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.