Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia
Hay en México un lugar donde abundan los quetzales. En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia

Hay en México un lugar donde abundan los quetzales. En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, también crece la vainilla y la canela, y brota la mejor pimienta en selvas de helechos gigantes.

Allí también habitan seres fantásticos, una etnia ancestral conocedora de senderos brumosos que conducen a cálidas cascadas, a grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente donde el viajero puede apaciguar el calor.

Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia

Ese lugar se llama Cuetzalan, que es “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, término asociado con el tributo del pueblo al imperio Tenochca.

Si usted decide visitar este Pueblo Mágico, sepa que se encuentra a tres horas de la Ciudad de México, intrincado en las montañas poblanas.

Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia

El visitante no sólo quedará cautivado por la comida y las tradiciones del lugar, donde destaca el fino arte de los telares. También podrá danzar con sus quetzales, sus negritos y sus payasos enmascarados en los días de fiesta.

Por eso se dice que es “en Cuetzalan donde se aprende que la cultura ancestral de México se aferra al cerro con raíces de piedra”.

Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia

Muy cerca de allí, en el sitio arqueológico de Yohualichan, el turista también podrá acceder al legado en piedra de los ancestros, que permanece bajo la densa niebla de la mañana.

El pueblo se distingue por casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. Por sus calles empinadas se extiende, desde la gran plaza principal, el tianguis dominical, donde la actividad se vuelve intensa en los días de trueque, de comercio, y también de contacto entre comunidades.

Horizontum te invita este verano a: Cuetzalan, donde los quetzales seducen con su magia

En esas jornadas, que suelen celebrarse los domingos, hombres y mujeres vestidos de blanco, o de negro, o de azul, tienen una cita ancestral en Cuetzalan, donde comienza el trueque de café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que sólo interrumpe el espectáculo de los voladores.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.