Horizontum llega al Senado de la República Horizontum llega al Senado de la República
La revista Horizontum es un vínculo necesario entre la economía y la cultura, pues aunque parezca no haber relación entre ambas esferas del quehacer... Horizontum llega al Senado de la República

La revista Horizontum es un vínculo necesario entre la economía y la cultura, pues aunque parezca no haber relación entre ambas esferas del quehacer humano, la economía nutre a la cultura, ya que sin inversiones o buenos proyectos financieros, nunca será posible sacar adelante la cultura de un país; así lo dijo Jorge Alberto Ramírez Velasco, director general de Horizontum, en la presentación de esa publicación en las instalaciones del Senado de la República, el día de ayer -16 de agosto-.

“El hombre de finanzas –expresó Ramírez- debe tener la cultura, y la sensibilidad necesaria para apoyar proyectos artísticos, culturales y periodísticos, que contribuyan a elevar la calidad de la sociedad en que vivimos; en un intercambio muto, porque el hombre de finanzas se nutre de una buena colección de obras plásticas, de buenos libros, de música de calidad. Su horizonte se amplía, ve la vida de una manera más amplia y entonces puede ser, incluso, más certero y exitoso en sus proyectos de negocios”.

Horizontum llega al Senado de la RepúblicaRamírez Velasco expuso, brevemente, la misión y objetivo de Horizontum, y de los contenidos que ha traído consigo: “Número tras número, hemos tratado de focalizar los problemas más importantes para México y para el mundo; por ejemplo, abordamos la desaceleración de China, ocurrida el año pasado, y que trajo una menor demanda de petróleo y de materias primas; esta nueva situación del país asiático tuvo repercusiones en México, las cuales, por supuesto, también fueron analizadas”.

Asimismo, el director general reflexionó sobre la cobertura hecha por la revista sobre temas de corte económico y cultural: “La reforma energética, las energías alternativas también han estado presentes en nuestras páginas; así como nuestros asuntos de carácter nacional. Hemos escrito e investigado sobre la industria minera, una fuente de grandes riquezas para nuestro país, siempre y cuando se tomen medidas para no dañar el entorno ecológico”.

“En cuanto a cultura –continuó Ramírez Velasco- hemos entrevistado a escritores emblemáticos de México, como Juan Villoro, autor de varios libros de vital importancia. También estuvimos en la casa de Mario Bellatín, quien nos contó acerca de sus procesos creativos y su vida en general. Otras artes también han figurado en Horizontum; no hemos sido ajenos a la pintura, a la escultura, el cine o la danza. Para poder conjuntar todo este gran contenido, hemos establecido excelente relación con profesores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), y con el Centro de Investigación y Docencia Económica”.

De igual forma, expuso las vicisitudes por las que ha atravesado Horizontum, a propósito de su novedad, pero sobre todo, de su independencia. “No es fácil para un medio de información independiente, insertarse en el mercado, pero hemos tenido una importante difusión a través del encarte del periódico Reforma para sus suscriptores, también estamos en los revisteros de las librerías del Fondo de Cultura Económica”.

Horizontum llega al Senado de la República

Horizontum llega al Senado de la República

El también contador y empresario, abundó sobre las aspiraciones de esta publicación en el corto y mediano plazo, y describió los sectores sociales a los que busca llegar: “Horizontum aspira a ser un instrumento que le permita al hombre de negocios tomar el pulso de la economía mexicana, y poder tomar buenas decisiones acerca de sus inversiones, a la vez que cultive su espíritu; sin embargo, también estamos dirigidos a aquellos mexicanos que, sin ser hombres de negocios, están interesados en los rumbos que toma nuestro país, y de una participación más certera en sus decisiones”.

A propósito de la presentación en el Senado del libro La elección de carrera en la sociedad del conocimiento: un enfoque de políticas públicas, escrito por el profesor universitario Gerardo Nieto, Ramírez Velasco destacó que ese texto fue producido por la Editorial Horizontum, además de resaltar que dicha obra “toca la esencia de Horizontum: educación con calidad, interpretando los hechos sociales y políticos que repercutirán en el estudiante, tanto en su trayectoria profesional, como en su vida. En estos tiempos de tanto dinamismo, el manejo de la información es el nuevo recurso estratégico al que el joven puede accesar. Enfocado adecuadamente, con elementos financieros y culturales, es una plataforma para su consolidación profesional y para ser un mejor ciudadano”.

Al evento reseñado se dieron cita, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Dr. Emilio Vizarretea Rosales –quien presidió la presentación-; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos; la Dra. María Elena Álvarez de Vicencio, ex presidenta de la Cámara de Diputados; y el Dr. Fernando Serrano Migallón, ex subsecretario de Educación Superior.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.