Horizontum celebra los 30 años de la FIL Guadalajara Horizontum celebra los 30 años de la FIL Guadalajara
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple 30 años, y Horizontum participa de la celebración. Para esta edición especial, el comité organizador... Horizontum celebra los 30 años de la FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple 30 años, y Horizontum participa de la celebración. Para esta edición especial, el comité organizador de la FIL decidió hacer de América Latina su “Invitada de Honor”, por ello, han dedicado un programa con múltiples actividades -entre las que se cuentan mesas de debate, conferencias, presentaciones de libros, homenajes, entre otroas- que buscan reflexionar en torno a la escena literaria latinoamericana.

Horizontum celebra los 30 años de la FIL GuadalajaraSobre la presencia de Horizontum en la FIL –cuyo local en el recinto ferial es el HH8-, Rocío Velasco, encargada de ventas de la revista, comentó que “estamos dándola a conocer (…) hay condiciones para darla a conocerla. Hemos estado metiéndole duro a la promoción, a partir de que regalamos varias revistas”. En términos generales, destacó, “hay comentarios de que les gusta  la lectura de la revista (…); también les ha llamado la atención la parte de cultura. En eso estamos”.

En cuanto a la FIL y su ambiente, Velasco refirió lo siguiente: “Se ha visto mucha venta de derechos, una actividad de negocios editoriales muy fuerte, además de muchísimas presentaciones”. De igual forma, la también promotora cultural ha visto una afluencia mucho mayor, “sobre todo, en estos días, de escolares desde secundaria y preparatoria –destacó-. Hay muchísimos jóvenes universitarios, las conferencias están llenas.

“Hay, también –continuó-, una serie de encuentros que realizaron algunos de manera profesional; hay otros que inician en esta semana, como el encuentro de lenguas indígenas, el encuentro de caricatura, entre varios premios”. Asimismo, refirió, “terminaron los encuentros de bibliotecarios, de ilustradores, de profesionales de la edición de libros electrónicos”.

De igual forma consideró que, a pesar de la afluencia, “no la vemos tan densa como el año pasado; ahorita la seguimos viendo bajona (…) Esperamos que este fin de semana repunte la venta en general, de libros y revistas”. En torno al papel de las grandes editoriales que se dan cita en la FIL, expuso que “a todas ellas, indiscutiblemente, no les pega tanto el hecho de que bajen las ventas”.

Para el final de esta edición de la FIL, que concluye el próximo domingo, Velasco comentó: “Espero que la revista se distribuya bien, yo le pongo todas las ganas dándola a conocer. Espero que no sólo la gente se la lleve de obsequio, como se lleva muchos productos, sino porque realmente le interesa”.

“Vamos a tener muchas revistas para dar este fin de semana”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.