Horizontum celebra 12 números de mixear la cultura y las finanzas Horizontum celebra 12 números de mixear la cultura y las finanzas
Hace dos años, el contador Jorge Alberto Ramírez decidió aventurarse en un proyecto considerado por muchos poco común en esta era digital: crear una... Horizontum celebra 12 números de mixear la cultura y las finanzas

Hace dos años, el contador Jorge Alberto Ramírez decidió aventurarse en un proyecto considerado por muchos poco común en esta era digital: crear una revista impresa. Los temas que trataría serían culturales y financieros, pues tenía en mente juntar al hombre de negocios con el cultural, y al mismo tiempo hacer señalamientos claros de qué ocurre en el país. Doce números después ese sueño es una realidad, gracias a su temeridad y al equipo base y de colaboradores que ha creado.

Horizontum celebra 12 números de mixear la cultura y las finanzas

Fotografía por Raúl Campos

El más reciente número se presentó este domingo en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Sobre el proyecto, Roger Vilar, el director editorial, aseguró que hoy en día es extremadamente difícil separar el rubro económico del cultural de un país, debido al fenómeno de la globalización, “la cultura y la economía no están separadas, porque sin dinero no puede haber cultura, y un economista que no sea culto, pues no puede existir”.

También comentó que uno de los principales temas del número 12 de Horizontum está centrado en el arancel del 35% que el presidente estadounidense Donald Trump quiere imponer a México, “hemos investigado a fondo y dimos con que eso es imposible”. Además de un reportaje sobre la epidemia de la desglobalización que ha estallado en el mundo, causada por políticas como la trumpista y la inglesa; y una entrevista con el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del magnífico escritor, en la cual habla sobre la vida y obra de su padre.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

Por su parte, el historiador Morelos Canseco afirmó que normalmente un empresario exitoso compra un medio de comunicación para defenderse y evitar que otros lo ataquen, lo cual es un mecanismo de defensa absurdo que reina en México, “pero el caso de Jorge Alberto, él es un hombre generoso que piensa en los demás y que la cultura hay que compartirla, y cree fervientemente que a través de Horizontum puede hacer esa tarea, y la está realizando”.

“Cada uno de los números de la revista se ha superado. Esto en México es tan difícil y una persona que se dedica al periodismo y a la escritura tiene muchas dificultades, porque son cosas vistas con desprecio. Jorge Alberto nos demuestra que sí se puede, mientras un poco de lo que uno tiene”, continuó.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

La periodista Nora Patricia Jara, directora del sistema de noticiarios del IMER, agradeció haber sido invitada a participar en la presentación de este proyecto editorial, pues asegura que hacer en estos tiempos una revista impresa es algo grande: “la mayoría de los grandes diarios del mundo ya no hacen ni sus ediciones en papel, algunos hablan de crisis, yo de nuevos mercados, pero dentro de estos todavía hay quienes buscan lo impreso físico. A mí me enseñaron que el horizonte da perspectiva, y este es un caso particular, porque la línea del Horizontum si nos da lo que está pasando en México”, argumentó.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

“Cuando me dijeron que era economía y cultura, yo me fijé más en la cultura, porque en México las revistas de cultura son muchas, pero de nicho; mezclar economía y cultura en una aventura empresarial es otra cosa: quiere decir que tiene que buscar quienes los lean, porque no se están dirigiendo a un público cautivo de alta cultura, y se ha logrado, porque este es el número 12”, agregó.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

El doctor en derecho Eduardo Rivadeneyra puntualizó que Horizontum es una revista de gran profundidad, abierta a todas las corrientes de pensamiento y repleta de plumas valientes: “Me siento realmente orgulloso: gracias a esta revista pude publicar el libro El Neoliberalismo en México, y estoy convencido de que va a generar controversia, va mover al país y logrará de que nos demos cuenta de que todos los mexicanos debemos estar unidos y de que si jalamos parejo nos va muy bien”.

Finalmente, Jorge Alberto Ramírez afirmó que Horizontum es un sueño y proyecto que camina entre las adversidades del mundo. “¿Por qué Horizontum? El conocimiento amplía nuestro horizonte, y ¿qué es nuestro horizonte? La ficción donde parece que el cielo y la tierra se juntan y jamás las podemos alcanzar.”

“El horizonte es conciliar al hombre de negocios con el de la cultura, los éxitos tan diferentes deben de tener un común denominador, para nosotros es la congruencia: la flor bella tiene un color exquisito, pero si careciera de aroma perdería el sentido. Horizontum es la esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones; es la hermosura de vivir al tope, de quererla cuidar en cualquier circunstancia y luchar por transmitir porque siempre hay algo que dar”.

 

“Nos daremos por servidos con que contemos con un solo lector, que enamorado de este proyecto nos acompañe en esta aventura”, concluyó.

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".