Homenajean con musical a Gabriela Mistral Homenajean con musical a Gabriela Mistral
La poeta chilena Gabriela Mistral, será homenajeada con el espectáculo Bitácora de un destierro, del músico Pedro Millar, el viernes 23 de septiembre en... Homenajean con musical a Gabriela Mistral

La poeta chilena Gabriela Mistral, será homenajeada con el espectáculo Bitácora de un destierro, del músico Pedro Millar, el viernes 23 de septiembre en punto de las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del complejo arquitectónico del Centro Nacional de las Artes (CENART). Con esta representación, culminan una serie de montajes que tuvieron lugar en la Sala Jaime Sabines, en la Ciudad de México, y en la Escuela Gabriela Mistral y el Teatro de Puebla, ambos recintos ubicados en la capital poblana -difundió la Secretaría de Cultura por medio de un boletín de prensa-.

El espectáculo, resalta Emma Millar –intérprete vocal-, unifica proyecciones audiovisuales, a partir de animaciones y fotografías de la vida y obra de Mistral; todo ello tejido en torno a le ejecución de seis piezas musicales, todas ellas originales: Ronda del fuegoEn MéxicoEn EspañaEn BrasilPaís de la ausencia y Cueca para Gabriela.

Sobra la composición de la obra, Millar resalta lo siguiente: “Gabriela Mistral estuvo por diferentes lugares cumpliendo funciones diversas. Esta puesta audiovisual tiene relatos, temas y canciones que se presentan de manera intercalada por una narradora que describe aspectos de su obra poética y sus pensamientos”.

Homenajean con musical a Gabriela Mistral

Homenajean con musical a Gabriela Mistral

“La idea es mostrar un poco sobre las vivencias –prosigue Millar- y labor que tuvo en México, Brasil y España, musicalizados con los variados géneros de cada país, por ejemplo, al tocar En México se escuchará su folclor, y En España el flamenco”.

En cuanto al papel pedagógico de Mistral en México, la también profesora de música apunta lo siguiente: “Considero que una de sus mayores labores las hizo en México al crear escuelas rurales, haciendo equipo de trabajo en zonas aisladas, desarrollando un pensamiento pedagógico en post del desarrollo de los niños abandonados”.

Con 50 minutos de duración, el concierto comienza con la canción Verso por despedida a Gabriela Mistral, de la cantante chilena, en el que se musicalizan las piezas poéticas de Ronda de fuego y País de ausencia, ambas creaciones de Mistral.

Para la creación de este espectáculo, participó el artista visual Juan Carlos Gourdet, encargado de la propuesta gráfica y puesta en escena; la agrupación musical “Hermanos Millar”, quienes compartirán créditos con Carlos Poblete en la guitarra, mandolina y percusiones, Claudia Melgarejo, en el relato y voz, Walter Barraza al violín y Paulina Lambert en la voz y el bajo.

Con el auspicio de la Embajada de Chile en México, y el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), del Ministerio de Cultura chileno, la obra tendrá lugar el próximo viernes, en el Auditorio Blas Galindo, ubicado sobre la avenida  Río Churubusco, No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club, dentro del complejo del CENART.

ETIQUETAS: Gabriela, musical, México, mistral, poesía, música, espectáculo, concierto, chile, destierro

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.