Hillary gana tercer debate y favorece peso mexicano. Hillary gana tercer debate y favorece peso mexicano.
El tercer y último debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos no reveló nada nuevo bajo el sol. Sólo confirmó a la propuesta... Hillary gana tercer debate y favorece peso mexicano.

El tercer y último debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos no reveló nada nuevo bajo el sol. Sólo confirmó a la propuesta demócrata, la Sra Hillary Clinton, como la mejor calificada para suceder al actual mandatario el próximo 20 de enero de 2017. Trump no hizo más de lo que siempre ha hecho: descalificar, insultar, patalear y dejar bien claro su carácter misógino, prepotente e impredecible.

Ninguno de los dos candidatos se saludó al inicio y al final del debate. Ni se miraron de frente. Cada cual embistió a su manera. La Clinton con toda la experiencia de sus años en la más alta política norteamericana, y Trump con sus antológicos desplantes. Ella lo acusó de “títere de Putin”, y él de “mujer desagradable”. Improperios hubo de ambas partes, aunque los dos pudieron abordar con más amplitud sus y desmenuzar temas como la segunda enmienda de la Constitución, la apertura o cierre de las fronteras, la expulsión de migrantes ilegales o la aprobación de una nueva reforma migratoria, y hasta cómo hacer crecer la economía, en tiempos de visible desaceleración.

Hillary gana tercer debate, y baja peso mexicano

Tampoco faltó el tema del famoso muro entre las fronteras de Estados Unidos y México, y el reacomodo del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Las posiciones en estos dos asuntos, resultaron encontradas, aunque ambos reconocieron que debían trabajar para lograr una mejor protección de esa frontera. Para Trump hay que deportar a 11 millones de indocumentados que hay hoy en Estados Unidos. Para  Hillary, hay que hacer una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno.

“Quiero construir el muro. Necesitamos la pared. Tenemos aquí una gente muy mala y vamos a sacarlos. Aseguraremos la frontera y en una fecha posterior, vamos a tomar una determinación con el resto”, dijo él. Ella le replicó:  “Vamos a tener fronteras seguras, pero tenemos 11 millones de personas en situación irregular y tenemos 4 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses, 15 millones de personas y yo no quiero rasgar las familias”.

Trump también arremetió con el tema de que mantendrá intocable el derecho a la posesión de armas, para lo cual nombrará nuevos jueces en el Tribunal Supremo, además de que revocará el derecho al aborto como un derecho constitucional. A su entender, cada estado legislará sobre este asunto. Hillary propuso todo lo contrario. No se meterá con la segunda enmienda, pero sí buscará regularizar el uso de las armas de fuego para tratar que bajen las más de 33 mil muertes que ocurren cada año por esta razón en ese país.

El candidato republicano no desaprovechó la ocasión para reafirmar su idea de que el proceso electoral del venidero 8 de noviembre puede estar amañado en su contra, y tampoco dejó en claro si aceptará el resultado, en caso de que gane su oponente. “Responderé en su momento, vamos a mantenerlo en suspenso”, respondió al moderar del debate realizado en Las Vegas, Chris Wallace.

Hillary gana tercer debate, y baja peso mexicano

Según los entendidos, esta actitud no tiene precedentes en ninguna elección anterior, y hoy resultó el titular de los más importantes medios norteamericanos y varios del resto del mundo. Tal respuesta no pasó por alto para la candidata demócrata, quien apuntó en su réplica: “Esto es horrible. Lloriqueando antes de que el proceso haya terminado demuestra que no estás preparado para el cargo”.

Contra las cuerdas, Trump quiso abundar en su teoría de que las elecciones están amañadas por varios motivos. Primero, acusó a la prensa de corrupta y de envenenar la mente de los electores. Luego, aseguraría que hay miles de personas que han muerto y que figuran en el censo electoral, además de que su contrincante nunca debió ser nominada por haber infringido la ley, al usar su servidor privado de correo electrónico cuando fue Secretaria de Estado. Según su postura, ella debería estar inhabilitada.

Aunque investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del FBI no han encontrado motivo para presentar cargos contra la Clinton, el magnate no ha dejado de insistir en ese asunto durante toda su campaña y en ninguno de los debates realizados entre ambos.

Hillary gana tercer debate, y baja peso mexicano

Según sondeo de la CNN, la victoria de este último encuentro se la llevó la Sra Hillary Clinton, con amplio margen a favor.  Si llevamos bien la cuenta, también ganó los dos anteriores. Esta vez obtuvo un 53% de aceptación, frente a un 39% de su oponente. Esta nueva victoria impactó de inmediato en el maltrecho peso mexicano. Media hora después de finalizado el debate, la moneda nacional se apreció ocho centavos. Al mayoreo se ubicó a 18.45 pesos por dólar. Por ahora todo quedó dicho. Sólo falta esperar al martes 8 de noviembre para saber lo que dicen los electores. Estados Unidos y el mundo están a la espera. Faltan tan solo 18 días.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.