Hillary Clinton será presidenta Hillary Clinton será presidenta
Entrevista a Daysi Baez, candidata demócrata. A partir de la tendencia presente en diferentes estados, y el comportamiento del voto ciudadano, las estadísticas... Hillary Clinton será presidenta

Entrevista a Daysi Baez, candidata demócrata

A partir de la tendencia presente en diferentes estados,  y el comportamiento del voto ciudadano, las estadísticas indican, claramente, que Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, está mejor posicionada para ser la próxima presidenta de los Estados Unidos. Hoy en día, la ex secretaria de Estado durante la administración de Barack Obama,  cuenta con 291 votos en el colegio electoral, 21 votos más de los 270 que debe alcanzar para ganar la presidencia, mientras que Donald Trump, el candidato republicano, tiene 246 votos; así lo manifestó en entrevista telefónica para Horizontum, Daysi Baez, candidata demócrata para la Casa de Representantes en el estado de Florida.

“Obviamente –señaló Baez- que la contienda se ha acercado un poco más de lo que había estado. Las probabilidades de la señora Clinton (para alcanzar la presidencia) habían estado en un 80 por ciento, mientras que Donald Trump estuvo a un 20, o menos, por ciento. Ahora estaos hablando de unas probabilidades del 65 por ciento para la señora Clinton, y 34 por ciento para el señor Trump”.

Hillary Clinton será presidenta

Pese a la caída en la popularidad de Clinton, los demócratas “estamos muy confiados –insistió la candidata- en que ella lleva la delantera, que tiene mejor organización, tiene oficinas en todos los estados, tiene organizaciones comunitarias; mientras que Donald Trump, prácticamente no tiene organización  en los diferentes estados, se ha concentrado, prácticamente, en el alto nivel de atención que recibe gratuitamente de los medios, porque cada que él habla alguna de sus cosas, sus disparates, nos pasamos uno o dos días hablando de eso (…) Por ese lado lleva la delantera”.

“A menos –reflexionó Baez- que pase algo extremadamente inusual, todas las estadísticas indican que la señora Hillary Clinton va a ganar. Yo predigo que alcanzará entre un 48 y 50 por ciento del voto popular, y obviamente más de los 270 votos electorales”.

Los correos de Clinton

Hace dos semanas, James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), envió una carta a un puñado de legisladores republicanos, en la que anunciaba una nueva investigación en torno al equipo cercano de Hillary Clinton. Aunque la misiva señalaba que el objeto de la investigación no era Clinton, el anuncio ha significado un duro golpe para la campaña presidencial demócrata.

Al respecto, Daisy Baez refirió lo siguiente: “Es sin precedentes que el director del FBI, esté dando estos comunicados públicamente, es algo que nunca se había hecho; aquí siempre se ha respetado mucho las investigaciones  en este tipo de cosas, y nunca se anuncia más allá de un veredicto final, donde se anuncian cargos específicos. Lo que el director del FBI ha sido bastante controversial y, en mi opinión, amerita en un futuro una investigación”.

Hillary Clinton será presidenta

El conflicto descrito por Baez puede ser leído como un antecedente de posteriores desencuentros en la política estadounidense, en caso de llegar Clinton a la Casa Blanca. “Esto no va a terminar con la elección –apuntó-. Ella va a salir presidente, y vamos a ver una continuación de las incompetencias de los republicanos, porque en los ocho año del presidente Obama, no han presentado un plan de trabajo, uno económico o de infraestructura, no han presentado absolutamente nada. Sencillamente han sido el partido de decir ‘no’ a todo, pero no ofrecer absolutamente nada. No creo que eso vaya a cambiar”.

Por todo ello,  “es muy importante –expuso Baez- que no sólo gane Hillary Clinton, sino que ganemos el control del Senado; porque si el Senado continúa en manos de los republicanos, estamos mirando otros cuatro años de bloqueos completos”.

Como fuera, el martes 8 de noviembre, día de las elecciones, “va a ser un día de mucha expectativa, de mucha participación, pero pensamos que vamos a conseguir el control del Senado, no de la Cámara de Representantes, aunque sí vamos a aumentar nuestros números”.

¿La nueva política?

La participación de Donald Trump en estas elecciones presidenciales puede representar un cambio en el “léxico” político estadounidense; una sensible modificación en el estándar que todo ejercicio democrático había demostrado hasta entonces. Sobre ello, Baez afirmó que “siempre en los Estados Unidos habíamos considerado, visto y esperado que nuestros candidatos presidenciales fueran personas bien formadas, con educación, con cierta preparación, con ética y criterio; personas que se atacaban políticamente, y se peleaban sobre los puntos en que diferían, pero nunca con el nivel de bajeza, ni nunca con el nivel de trumpismo con que lo ha hecho”.

Hillary Clinton será presidenta

Con Trump, “cada vez que hemos pensado que llegamos al sótano de las cosas feas y sucias que puede decir o hacer, él sale con una todavía mucho más baja y más fea de lo que había hecho anteriormente”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.