Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista
El pasado jueves 28 de julio, en Filadelfia, concluyó la Convención Nacional Demócrata, donde Hilary Clinton fue ungida oficialmente como candidata a la presidencia Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista

El pasado jueves 28 de julio, en Filadelfia, concluyó la Convención Nacional Demócrata, donde Hilary Clinton fue ungida oficialmente como candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Se trata de la primera vez en la historia de ese país, que una mujer aspira a al cargo, postulada por uno de los partidos políticos más importantes, y con posibilidades reales de ganar.

Sin embargo, su nominación no estuvo exenta de críticas. Recién comenzaba la Convención en Filadelfia, el lunes 25 de julio, Debbie Wasserman, presidenta del Comité Nacional Demócrata, y aliada política de Clinton, renunció a su cargo luego de hacerse públicos una serie de correos electrónicos que comprobaban la existencia de una estrategia destinada a sabotear la campaña del senador por Vermont, Bernie Sanders, en las elecciones primarias de su partido. El suceso anticipó una serie de protestas a lo largo de la Convención, y prefiguraba un cisma dentro del partido.

No obstante, la amenaza fue abortada luego del respaldo que Sanders brindó a Clinton, quien, finalmente, logró la nominación de su partido, apoyada por las personalidades políticas más relevantes de ese instituto político: su esposo, y ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; el vicepresidente saliente, Joe Biden; y el presidente Barack Obama, quien en su discurso de apoyo a la candidata, dejó en claro la transmisión de su liderazgo hacia Clinton.

Partido Demócrata, buena oportunidad para ganar la presidencia

Pedro Arturo Aguirre, politólogo, autor de 13 libros sobre relaciones internacionales y sistemas electorales en México y el mundo, sostiene que a pesar de las características que ha presentado esta elección, Hilary Clinton “tiene una muy buena oportunidad (…) de ganar las elecciones, en virtud a que el candidato Trump es demasiado estrambótico, radical, además no cuenta con la buena opinión de una buena parte del Partido Republicano”.

Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista

Entrevistado por Horizontum vía telefónica, Aguirre apunta respecto a la campaña que iniciará próximamente, ya con los dos candidatos debidamente registrados, que “sigue prevaleciendo éste aire enrarecido, en esta muy extraordinaria elección, en donde el Partido Demócrata va a representar el status quo, algo también muy irónico (…), y el candidato outsider sea el del Partido Republicano”;  así pues, opina que “el gran reto que deberá de vencer Hilary Clinton es cómo siendo ella la representante, o que así se percibe, del status quo, va a poder ganarle a este candidato que se ha hecho tan efectivo (Donald Trump), por su personalidad tan estrambótica, pero que ha logrado posicionarse como el candidato de la revolución, anti- status quo”.

Sobre los obstáculos de Clinton para alcanzar la presidencia, el politólogo señala que deberá “sobreponer tanto sus escándalos personales, como su personalidad; (además de que) no goza del carisma, y ella misma lo ha reconocido, de Barack Obama, o de su marido Bill (Clinton), y también eso va a ser un problema durante la campaña”; sin embargo, a pesar de sus deficiencias, y que puede ser considerada como representante de la élite política tradicional, Clinton “va a terminar siendo considerada como el mal menor, por la mayor parte de los electores norteamericanos, pero eso es imposible de predecir, ¿quién iba a decir que Trump iba a ser candidato republicano cuando esto empezó?”

Balance de la Convención

Sobre la Convención Nacional Demócrata, Aguirre  opina que se trató de un evento ‘exitoso’, con la “primera línea” del partido volcada en apoyar la nominación de Hilary Clinton para lograr la candidatura presidencial, en ese sentido, fue una mejor convención que la republicana, marcada por las ausencias de los ex presidentes y contendientes de Trump a lo largo de las elecciones primarias.

Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista

En torno a la batalla electoral protagonizada por Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, el analista político resalta que “poca gente le concedía oportunidad de levantar una votación importante y que, sin embargo, le hizo una sombra tremenda hasta el último día, prácticamente, a Hilary Clinton”.

Asimismo, considera que las vicisitudes por las que atravesó Clinton para conseguir la nominación de su partido y enfrentarse a un perfil como el de Sanders, se debe a que “en Estados Unidos, como en el resto del mundo, hay una rebelión generalizada contra la política normal, común; contra los regímenes establecidos, el status quo.”

“Los partidos tradicionales –prosigue Aguirre- han sido muy cuestionados, y en ese sentido, estas posiciones políticas de personalidades que en otros contextos, en otras elecciones, no hubieran contenido más que un puñadito de votos, como es el caso tanto de Trump, como de Sanders, ahora tuvieron una muy destacada actuación”.

Una campaña difícil

La postura que deberá adoptar el Partido Demócrata a lo largo de la campaña electoral, “en este momento en particular, es muy difícil, porque van a tener que presentarse como el partido optimista (…), pero no alcanza con eso”.

Hilary Clinton ganará la presidencia de EU: especialista

“Yo creo –afirma- que vamos a ver una de las campañas más sucias en la historia de Estados Unidos (…), porque esta estrategia de positividad, de defensa de la situación como está, etcétera, no les va a alcanzar y (los demócratas) van a tener que recurrir a la descalificación personal de Donald Trump. Es decir, advertirle al pueblo de Estados Unidos que ‘el tipo está loco (…), el señor no tiene ningún tipo de experiencia, es un fraude’ ”.

Para la campaña de Clinton, sostiene Aguirre, “no va a ser suficiente presentar una visión positiva”, por lo que será necesario implementar “una campaña de dardos muy bien puestos, de descalificación personal, de demostrarle al pueblo norteamericano que Trump no está calificado para ser presidente de Estados Unidos. Si logran convencer a alguna mayoría de eso, y yo creo que hay una mayoría que está convencida de eso (…), entonces lo que va a pasar es que ganarán las elecciones”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.