Hilary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de E.U. Hilary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de E.U.
Hilary Clinton alcanzó la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a realizarse el próximo 8 de noviembre Hilary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de E.U.

Hilary Clinton alcanzó la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a realizarse el próximo 8 de noviembre. El día de ayer (martes), en el marco de la Convención Nacional Demócrata, que se realiza en Filadelfia desde el lunes pasado y concluirá el día de mañana, la ex secretaria de Estado logró el respaldo de 2,814 delegados, poco más que los suficientes para hacerse de la nominación de su partido. Con ello, la ex senadora por Nueva York, se convirtió en la primera mujer en competir, con oportunidades reales de triunfo, por la presidencia de los Estados Unidos.

La nominación de Clinton no estuvo exenta de polémica; la última de ellas le alcanzó justo en la víspera de celebrarse la Convención Nacional, cuando trascendió a medios estadounidenses –por medio de Wikileaks-, que la entonces presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman, estaba vinculada en una serie de acciones coordinadas desde los órganos directivos de ese instituto político, para frenar el avance del senador por Vermont, Bernie Sanders, durante las primarias del partido.

Dichas revelaciones provocaron que, durante la jornada de ayer en la Convención, las muestras de apoyo a Sanders se multiplicaran e hicieran más visibles; de igual forma, en más de una ocasión, los simpatizantes del senador mostraron su desacuerdo en que Clinton fuera postulada por el Partido Demócrata.

Por ejemplo, a lo largo de la Convención, simpatizantes de Sanders taparon sus bocas con un trozo de papel en el que se leía la palabra “silenced”, en referencia a los intentos por soslayar las manifestaciones de apoyo al senador por Vermont; de igual forma, la delegada por Hawai, Tulsi Gabbard, postuló  durante su intervención, y a nombre de su delegación, a Bernie Sanders como candidato a la presidencia, lo que fue bien recibido por una parte del auditorio.

Hilary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de E.U.

Tras manifestaciones similares, Sanders pidió a la Convención que Clinton fuera nominada por la aclamación de los concurrentes, determinación que fue aceptada. Sin embargo, luego de anunciarla, una parte de los simpatizantes del senador abandonó las instalaciones donde se realizaba el evento, y organizó una protesta en la sala de prensa del inmueble.

Las manifestaciones de desaprobación hechas a lo largo de la jornada, echan por tierra la imagen de unidad que el equipo de campaña de Clinton se había asegurado en presentar ante los electores estadounidenses, para así mostrar un claro contraste con la Convención Republicana, marcada por la pugna entre los republicanos más ortodoxos y los partidarios de Trump.

Los discursos de la Convención

Patente la inconformidad de los partidarios de Sanders en la Convención Demócrata, los discursos pronunciados el día de ayer, estuvieron marcados por insistentes llamados a la unidad en las filas del partido, la idoneidad de Clinton para ejercer de presidenta y la necesidad de detener a Donald Trump en sus planes para llegar a la Casa Blanca.

Entre las personalidades encargadas de arengar a los demócratas reunidos en el Wells Fargo Center de Filadelfia, se encontró la actriz Meryl Streep, quien aseguró que las mujeres harían historia luego de que una de ellas –Hilary Clinton- gane las elecciones presidenciales en noviembre. Por su parte, durante el primer día de la Convención, la comediante Sarah Silverman, llamó “ridículos” a quienes insisten en que si Bernie Sanders no era el candidato presidencial, no darían su voto al partido.

Los discursos de la Convención

Uno de los discursos más esperados de la noche –además del de Hilary- fue el del expresidente Bill Clinton, quien destacó las cualidades que, según él, hacen de su esposa la mejor candidata para dirigir los destinos de Estados Unidos. Así pues, la definió como “la condenadamente mejor agente de cambio” que había conocido en su vida. Además, hizo mención del perfil más “personal” de la candidata, al relatar algunos episodios de su vida en pareja, y los primeros años de su relación.

En su turno, Hilary Clinton, por medio de un enlace en vivo desde la ciudad de Nueva York, celebró que sus correligionarios acabaran de “romper una nueva barrera para las mujeres”, además de colocar “la mayor grieta en el techo de cristal hasta ahora”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.