Hilario Peña y Un pueblo llamado redención Hilario Peña y Un pueblo llamado redención
Esta obra, merecedora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016, revoluciona el género western, al mismo tiempo explora un México oculto... Hilario Peña y Un pueblo llamado redención

Esta obra, merecedora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016, revoluciona el género western, al mismo tiempo explora un México oculto en nuestra historia y narra la fundación de una sociedad capitalista en un terreno hostil e indómito. Sus páginas despiden el olor de la pólvora, de las alforjas y de los caballos surcando la llanura.

De niño, Cornelio Callahan fue raptado por indios mojaves; de adulto, combate apaches en Sonora, participa en el exterminio de bisontes en Texas y protege la planta de las minas en Chihuahua, todo bajo las órdenes de un terrateniente déspota. El único hombre dispuesto a desafíar a ambos villanos es un artista del revólver llamado Higinio Montoya. El pistolero espera hacer lo que es correcto y así exorcizar sus demonios. ¿Qué mejor lugar para conseguir lo que se propone que un pueblo llamado Redención?

Hilario Peña y Un pueblo llamado redenciónEsto no es una novela de la revolución, ni la biografía de un mandatario, sino un western, con pistoleros disparando latigazos de plomo, doncellas en apuros, rufianes desalmados, duelos al atardecer, rarámuris veloces como gacelas, y venganzas al por mayor.

La novela pretende enmarcar los violentos acontecimientos que marcan el desarrollo económico de Estado de Chihuahua, hasta que la Revolución Mexicana termina con los privilegios de los terratenientes en 1915. Más de una treinta de personajes se cruzan en la narración, desde los bandoleros estadounidenses, hasta los tranquilos granjeros, estableciendo el rico contexto cultural de la frontera y cruce de caminos que en la segunda mitad del siglo XIX poblaba el Río Colorado.

ASÍ “SUENA” UNA ESCENA DE WESTERN ESCRITA POR HILARIO

“—El texano le disparó por la espalda a Bartolo —dijo uno.

Los mexicanos dieron un paso en pos de los gringos, quienes se pertrecharon detrás de la barra, donde recargaron sus respectivas armas. Timoteo recargaba la suya cuando Bill modificó para siempre las gallardas facciones de Sabás Quintana por medio de un trabucazo en la cara del donjuán. Los dos mexicanos restantes usaron mesas y sillas como resguardo y respondieron al fuego, destrozando con sus tiros lámparas y botellas de licor. Los alaridos de las mujeres casi ahogaban el ruido de las detonaciones, mientras Bill perdía sangre por la herida en la cintura. Un yaqui vestido con traje de manta brincó por encima de la barra y cayó sobre Timoteo, justo antes de que éste cogiera una botella rota y la ensartara en el vientre de su atacante. Los lamentos del indio y de Sabás asustaron al amigo de ambos, quien se había quedado sin balas, por lo que cogió una lámpara de queroseno y la arrojó contra McKenna.

El irlandés se convirtió en una bola de fuego y salió de su escondite.

—I’m gonna drag you to hell —dijo.

Hilario Peña, ha escrito seis libros publicados por Penguin Random House, entre los que destacan el bestseller Malasuerte en Tijuana (2009) y las novelas policiacas La mujer de los hermanos Reyna (2011), Chinola Kid (2012), y Juan Tres Dieciséis (2014). Recibió el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2012 y 2014. Sus libros están protagonizados por detectives, comisarios y boxeadores. Vive con su esposa e hija en Tijuana, ciudad a la que llegó para trabajar como ingeniero y donde se convirtió en escritor.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.