Herida en la Antártida, iceberg de más de 6 mil Km<sup>2</sup> a punto de desgajarse Herida en la Antártida, iceberg de más de 6 mil Km<sup>2</sup> a punto de desgajarse
El mayor de los iceberg jamás registrados está a punto de desprenderse de la Antártida. Herida en la Antártida, iceberg de más de 6 mil Km<sup>2</sup> a punto de desgajarse

El mayor de los iceberg jamás registrados está a punto de desprenderse de la Antártida. El enorme bloque, de 6 mil Km2, se encuentra aún sostenido por apenas 5 km en una grieta de 200 km de largo.

El imponente pedazo de hielo se localiza en la barrera Larsen C, en la península de la Antártida y podría afectar el transporte marino y llegar hasta las Islas Malvinas, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para Adrian Luckman, que lidera el proyecto Midasna, misión británica para investigar los efectos del calentamiento global en Larsen C, ese fenómeno climático ha hecho imparable el avance de la grieta en la barrera de hielo.

“Llevo semanas esperando el desgajamiento, pero estos procesos son muy difíciles de predecir. Puede que todavía tarde unos días más”, señaló.

La grieta en Larsen C mide ya 200 kilómetros de longitud y su final está a tan sólo cinco kilómetros del océano, explicó el experto, para quien el iceberg, de 190 metros de espesor y mil 155 kilómetros cúbicos de hielo, podría suponer “un peligro para el tráfico marítimo”.

Los investigadores no saben si el iceberg se fragmentará en varios bloques o se dividirá después de desgajarse.

“Sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”, afirmó la ESA.

En otro estudio, investigadores liderados por el British Antarctic Survey (BAS) demostraron que las incursiones de agua caliente provocadas por el viento han hecho retroceder los glaciares en la Antártida Occidental hace 11 mil años.

Para los expertos, la Capa de Hielo Antártica Occidental (WAIS por sus siglas en inglés) es de gran interés, ya que dos de sus glaciares más grandes, Thwaites y Pine Island, están drenando hacia el mar y contribuyendo al aumento de su nivel.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.