Henri Cartier-Bresson: enseñanzas Henri Cartier-Bresson: enseñanzas
En 1931, a los 22 años, Henri partió rumbo a África. En Costa de Marfil compró una cámara, pero tardó un año en notar... Henri Cartier-Bresson: enseñanzas

En 1931, a los 22 años, Henri partió rumbo a África. En Costa de Marfil compró una cámara, pero tardó un año en notar de que el moho la poseía. Todas sus fotos resultaron sobreimpresionadas con helechos arborescentes. Sin embargo, poco después descubrió a la Leica, la cual se convertiría hasta el final en la prolongación de su ojo. Entonces comenzó a hacer reportajes. Tenía el ardiente deseo de atrapar en cada una de sus imágenes lo esencial que surgía de una escena.

El mundo seguía su curso. 16 años después, en 1947, junto a Robert Capa, David “Chim” Seymour, William Vandivert y George Rodger, todos fotógrafos, fundó la cooperativa Magnum Photos, una de las agencias fotográficas más importantes del mundo.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

A 13 años de su muerte, Henri Cartier-Bresson sigue (y seguirá) siendo uno de los fotógrafos más influyentes en el mundo: no solamente es el padre del fotorreportaje sino también pionero de la fotografía callejera y maestro de la fotografía cándida.

El volúmen Fotografiar del natural (Editorial Gustavo Gili) compila los textos más emblemáticos del fotógrafo francés, entre ellos El instante decisivo (1952) y Los europeos (1955). Por ende, he aquí algunos pensamientos presentes dentro de aquellos escritos, obligatorios para todo aquel que se diga ser fotógrafo o aspire a ello.

-Yo soy visual, probablemente. Observo, observo, observo.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-Un foto reportaje es una operación progresiva de la mente, el ojo y el corazón para expresar un problema o fijar un acontecimiento poseedor de una riqueza tal que a uno le va dando vueltas mientras se desarrolla. Puede resolverse en segundos o hasta en semanas.

-Es nuestro ojo el que inaugura el espacio que va ampliándose hasta el infinito, espacio presente que nos impresiona con mayor o menor intensidad y que se encerrará rápidamente en nuestros recuerdos y se modificará en ellos.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso; jugamos con cosas que desaparecen y que es imposible revivir.

-El oficio fotográfico depende tanto de las relaciones que uno establece con la gente que una palabra puede estropearlo todo y hacer que las puertas se cierren.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-Uno de los aspectos más emotivos del retrato es intentar hallar similitudes entre los hombres que se representan, de encontrar elementos de continuidad en todo lo que describe su medio; si el fotógrafo puede captar el reflejo de un mundo, tanto exterior como interior, es porque las gentes están “en situación”.

-Es bastante peligroso ser retratista cuando se trabaja por encargo porque todo mundo quiere quedar favorecido y se pierden los vestigios de lo verdadero.

-Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro. Pero todo esto, que solo se puede hacer con la rapidez de un reflejo, nos evita, afortunadamente, la pretensión de hacer “arte”.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-En un reportaje, los pies de foto deben ser el contexto verbal de las imágenes, o pueden completar la imagen con lo que no se puede obtener con la cámara; desgraciadamente en las redacciones pueden colarse algunos errores de los cuales el lector hará responsable al fotógrafo.

-Una fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un hecho y de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho.

-La fotografía es una reacción inmediata. El dibujo, una meditación.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-El contenido no puede separarse de la forma; por forma entiendo una organización plástica rigurosa en virtud de la cual nuestras concepciones y emociones devienen concretas y transmisibles. En fotografía, esta organización visual no puede ser más que el fruto de un sentimiento espontáneo de ritmos plásticos.

-En fotografía, la creación consiste en un breve instante, un rayo, una réplica: es subir el aparato hasta el ojo y atrapar, en la pequeña caja, lo que te ha sorprendido, cazarlo al vuelo sin trucos, sin dejar que se resista. Mientras tomamos una foto, estamos haciendo una pintura.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-Cuando dejamos caer una piedra desde una cima no sabemos cuál va a ser su eco; cuando ponemos una fotografía en circulación, deja de ser nuestra, se nos escapa.

-La cámara fotográfica no es un instrumento apto para responder al por qué de las cosas, sino más bien para evocarlo y, a su manera intuitiva, cuestiona y responde a la vez.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 

-En fotografía, como en otras cosas, el instante es su propia pregunta y a la vez su respuesta. Lo que me apasiona y me guía en fotografía es que el gesto y el espíritu coinciden. Ahí no hay dualidad ni regla.

-La segregación de la que es objeto la fotografía, el ghetto en el que ese mundo de especialistas la ha colocado, me disgustan. Los fotógrafos, los artistas plásticos… Se tiene un sentido de plástica, o se posee un pensamiento conceptual. Que algunos prefieran una cosa a la otra no es mi problema. Mi problema es estar en la vida. Captar el instante en su plenitud. El pensamiento aislado no me interesa. La fotografía es un oficio manual, moverse, desplazarse… el cuerpo y el espíritu deben de ser unos solo.

Fotografía por Raúl Campos

Fotografía por Raúl Campos

 


Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".