¿Hay guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG? ¿Hay guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?
Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera –líder del cártel de Sinaloa- fue liberado el pasado sábado 20 de agosto, según consignaron diferentes... ¿Hay guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera –líder del cártel de Sinaloa- fue liberado el pasado sábado 20 de agosto, según consignaron diferentes medios de comunicación en el país. Así concluiría el plagio del que fue objeto Guzmán Salazar, que tuvo lugar cuando la madrugada del  15 de agosto, siete hombres armados irrumpieron en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco, y “levantaron” a cinco personas más, entre ellas el hijo del capo.

De los autores materiales de la agresión, la Fiscalía General de Jalisco, a cargo de Eduardo Almaguer, confirmó que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que en un primer momento fue interpretado como el antecedente de una probable guerra entre el Cártel de Jalisco –liderado por Nemesio Oseguera-, y el de Sinaloa –con Guzmán Loera a la cabeza-

En cuanto a la liberación del hijo del capo –algunas versiones indican que además de Alfredo, también fue plagiado Iván Archivaldo, otro hijo de Guzmán Loera-, esta fue negociada por Ismael Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa y mano derecha de Guzmán, de acuerdo con la información aportada por Ismael Bojórquez, director del semanario sinaloense Ríodoce.

¿Por qué un hijo del “Chapo”?

Con los sucesos de la semana pasada, se confirma que hay, al menos, una confrontación entre los hijos del “Chapo”, y el de Nemesio Oseguera –líder del CJNG-, Rubén Oseguera González, hacia allá apuntarían los indicios; así lo expresó Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Ese problema se podría corregir –expresa el especialista- si hubiera, otra vez, un pacto de impunidad, un pacto de mafias, entre cárteles, para que vuelvan a partirse los territorios, y las rutas de tráfico de drogas. Son las dos cosas ya: control de territorios en México, y control de rutas y socios comerciales en el extranjero”.

¿Hay guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

La acción contra la estructura familiar del líder del Cártel de Sinaloa, encuentra su origen en que “Joaquín ‘ el Chapo’ Guzmán es uno de los hombres más poderosos de la economía informal del país, de él dependen millones de personas en México y en el extranjero, que se dedican a este mercado ilegal; y él operando bajo la clandestinidad, bajo la impunidad y el manto político, puede hacer una fortuna espectacular, y esta fortuna, es también, sujeta de celos por parte de los cárteles rivales, es por eso que el ‘Chapo’ Guzmán no tiene solamente enemigos en México, y en Estados Unidos, sino dentro de los propios cárteles de droga”.

Sin embargo, después de que Guzmán Loera fue por segunda vez reaprehendido, “sus capacidades financieras, su capacidad de controlar el día a día de la organización, ha quedado expuesto y ha sido disminuido”; es por ello “que se han visto fortalecidos los liderazgos de sus dos brazos operadores: Ismael ‘el Mayo’ Zambada, y José Esparragosa ‘el Azul’, ellos dos han mantenido el equilibrio de la organización”, en consecuencia “el ‘Chapo’ se convirtió en una suerte de figura emblemática de la organización”.

Respecto a las versiones que daban por muerto a Juan José Esparragosa, Rodríguez apunta que “no hay información de que verdaderamente haya sido dado por muerto, y la información que se tiene es que sigue operando”.

Movimientos en el Cártel de Sinaloa

Sobre la participación de Ismael Zambada en la nueva configuración del Cártel de Sinaloa, luego de la aprehensión de Guzmán Loera, y su supuesta participación en la liberación del hijo, el especialista en seguridad nacional sostiene que “el ‘Mayo’ Zambada está buscando la operatividad del Cártel, incluyendo la seguridad de la familia Joaquín (Guzmán Loera), eso quiere decir que ha funcionado la herencia política, y la herencia operativa y financiera del ‘Chapo’ Guzmán”.

¿Hay guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

De igual forma, advierte que el largo liderazgo ejercido por ‘el Mayo’ Zambada, y Juan José Esparragosa –ambos de casi 66 años- , “significa que no le han dejado, a la siguiente generación, a sus hijos, que algunos de ellos están en la cárcel en México y Estados Unidos, el control y liderazgo de esta organización”.

¿Y el gobierno?

Del papel que jugó la administración federal en la coyuntura de la desaparición del hijo de Guzmán Loera, el académico apunta que “(el gobierno) estaba en una situación en extremo complicada en medio de esta crisis. Por un lado se debe garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo los delincuentes, pero este (Alfredo Guzmán Salazar) no es cualquier hijo de mexicano; (por otro lado), si hubiera resultado en una fatalidad, pues pudo haber desatado una guerra entre cárteles, sin lugar a dudas”. Asimismo, deja en claro que la situación “(mandó) una imagen de vulnerabilidad, inseguridad e impunidad en el estado de Jalisco, y manda una imagen terrible de debilidad (gubernamental) frente al exterior”.

Por último, cuestionado sobre las posibilidades de una confrontación entre el Cártel de Jalisco y el de Sinaloa, Rodríguez considera que “si hubo un entendimiento para el rescate”, el conflicto no se veía, en el futuro, con tanta claridad.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.