Hay buena racha para el peso mexicano aún; es la tercer divisa con mejor desempeño Hay buena racha para el peso mexicano aún; es la tercer divisa con mejor desempeño
El peso mexicano comienza la semana con una apreciación semanal del 2.77%, o 50 centavos. Con una cotización de 17.59 pesos por dólar, el... Hay buena racha para el peso mexicano aún; es la tercer divisa con mejor desempeño

El peso mexicano comienza la semana con una apreciación semanal del 2.77%, o 50 centavos. Con una cotización de 17.59 pesos por dólar, el peso fue la divisa con el tercer mejor desempeño en todo el mundo, ubicándose detrás del real brasileño y el dólar australiano. El dólar estadounidense, en tanto, registró un retroceso del 1.33%, según Bloomberg, lo que representa su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

La cotización peso-dólar registró un nuevo mínimo en el año, al ubicarse en la franja de los 17.53 pesos por dólar. Desde enero de este año, cuando la paridad peso-dólar alcanzó los 22 pesos, hasta la semana pasada, el peso se ha apreciado un 20.2%, es decir 4 pesos y 44 centavos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, el comportamiento positivo del peso tuvo tres factores principales.

Por un lado, la depreciación del dólar benefició el desempeño de la divisa mexicana; en este caso, las revelaciones que incriminaron a Donald Trump Jr., hijo del presidente de los Estados Unidos, en la “trama rusa” impactaron negativamente al dólar. Un paquete de correos, recibidos y enviados por el primogénito del magnate, que acreditarían la participación del gobierno ruso para favorecer la campaña de Trump a la presidencia, condicionó la caída del dólar en el mercado cambiario mundial.

Horizontum - Hay buena racha para el peso mexicano aún; es la tercer divisa con mejor desempeño

La apreciación en el precio del petróleo también benefició al peso. Durante la semana, el WTI (West Texas Intermediate) registró un aumento en su precio del 5.36%, cotizándose en la franja de los 46.60 dólares. “La recuperación de los precios de petróleo –indicó el análisis de Banco BASE- impulsó principalmente a las divisas de países productores de crudo y de economías emergentes”.

En términos internos, entre las razones que interactuaron positivamente con el desempeño del peso se encuentra el anunció del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien calificó como “prematuro –señala Banco BASE- considerar un recorte a la tasa de referencia durante los primeros 6 a 9 meses de 2018”; sus declaraciones fueron asimiladas por el mercado como una señal de que la tasa de interés mantendría en los niveles actuales, incluso superiores, durante el próximo año.

“La expectativa de que Banco de México mantenga una tasa de interés de referencia cerca de los niveles actuales durante la mayor parte de 2018 también contribuye con una entrada de capitales”, refirió Banco BASE.

Durante la semana que comienza, Banco Base prevé que el peso continúe su racha positiva, manteniéndose en la franja de los 17.50 pesos por dólar; incluso afirma que “no se descarta la posibilidad de que la paridad alcance nuevos mínimos durante las próximas tres sesiones”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.