Hasta los huesos, Netflix en el debate sobre la anorexia y los trastornos alimentarios Hasta los huesos, Netflix en el debate sobre la anorexia y los trastornos alimentarios
Pese a la polémica generada por su comercial publicitario, la película Hasta los huesos, producida por Netflix Hasta los huesos, Netflix en el debate sobre la anorexia y los trastornos alimentarios

Pese a la polémica generada por su comercial publicitario, la película Hasta los huesos, producida por Netflix, analiza sin dobleces temas como la anorexia y los trastornos alimentarios, fenómenos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

Ellen (Lilly Collins), una joven artista de 20 años que padece anorexia y que ya ha sido expulsada de otros centros de rehabilitación, conoce a un doctor (Keanu Reeves) con un tratamiento poco convencional que podría ayudarla.

Para los detractores del filme, incluidos los profesionales de la salud, es peligroso abordar esta enfermedad. Según explicaron, temen que la producción banalice el problema, embellezca los trastornos alimentarios y pueda, potencialmente, dañar el progreso de recuperación de los enfermos.

La película es un tanto autobiográfica y el debut como directora de Marti Noxon, productora de series como Buffy, la caza vampiros o Mad Men. Noxon y Collins, quienes padecieron esta enfermedad defendieron, el filme y afirmaron que en ningún momento se buscó edulcorar la situación.

Hasta los huesos, Netflix en el debate sobre la anorexia y los trastornos alimentarios

Explicaron que la cinta revela la naturaleza impositiva de los trastornos de alimentación en los enfermos y las personas que los rodean. Tiene un sentido concreto del contexto, la gente y la perspectiva, que la hacen más fuerte frente a sus desaciertos.

El largometraje nos sitúa en un breve período del viaje de curación de su protagonista, en el cual hay pocas sorpresas en el camino, así como pocas respuestas fáciles o avances milagrosos, dijeron.

Sin juzgar o almibarar el asunto, Noxon presenta un retrato de una joven obsesionada por las calorías, con una mezcla de miedo, obstinación y angustia en la que anhela y teme a la vez el ingreso en la edad adulta.

Otra de las ideas del filme, es cómo estas alteraciones están arraigadas profundamente en la psicología y la percepción. Al menos es lo que trata de enfatizar en su heterodoxo tratamiento el doctor William Beckham (Keanu Reeves).

Afirma Olga Ricciardi, directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios de Argentina (CEDA), tras los síntomas de los pacientes con este tipo de padecimientos siempre se encuentra una causa traumática o de orden psíquico, generados en muchos casos por presiones sociales o estándares de belleza importados.

Datos de 2011 revelan que nueve de cada 10 personas que presentan desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres.

La lista está encabezada por México, donde hay más de un millón de casos conocidos de trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o trastornos por atracón (comer sin control y con exceso en muy poco tiempo).

Le siguen Colombia, con más de 800 mil diagnósticos y Venezuela y Argentina, con medio millón de casos cada uno.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.