Hallazgo demuestra que los babilonios se adelantaron a Pitágoras Hallazgo demuestra que los babilonios se adelantaron a Pitágoras
El teorema de Pitágoras, uno de los cimientos de nuestra comprensión matemática del mundo, no fue descubierto por el filósofo griego Hallazgo demuestra que los babilonios se adelantaron a Pitágoras

El teorema de Pitágoras, uno de los cimientos de nuestra comprensión matemática del mundo, no fue descubierto por el filósofo griego, sino por los babilonios un milenio antes.

Investigadores australianos descifraron el significado último de una tableta de arcilla llamada Plimpton 322, que fue encontrada en la antigua ciudad de Larsa, la bíblica Ellasar, situada a 250 kilómetros al sur de Bagdad, cuna de la agricultura y,  al parecer, también de las matemáticas.

De acuerdo con los expertos, la tableta Plimpton 322 es una lista de “tripletes pitagóricos”, iniciados con 3, 4, 5; lo cual indica que si dibujas un triángulo con esos lados, la figura es sin dudas un triángulo rectángulo (con un ángulo recto o de 90 grados).

El famoso Teorema de Pitágoras dice que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, como se demuestra a continuación.

Para los investigadores, el hallazgo “es una exhibición del teorema del filósofo griego en acción: 32 más 42 da 52, ¿no es cierto? Hay una lista inacabable de tripletes pitagóricos, o listas de tres números que conforman por necesidad un triángulo rectángulo -(5, 12, 13), (7, 24, 25), (21, 20, 29)- etcétera…”, indica el descubrimiento, que pone en duda la originalidad del aporte de Pitágoras, considerado el primer matemático puro.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.