Hacienda promoverá programa para reducir costos en remesas Hacienda promoverá programa para reducir costos en remesas
El Programa de Servicios Financieros para Familias Migrantes, sustentado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI), tiene como propósito reducir Hacienda promoverá programa para reducir costos en remesas

El Programa de Servicios Financieros para Familias Migrantes, sustentado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI), tiene como propósito reducir los costos de envío y recepción de remesas, además de acercar los servicios financieros a todo el país.

Durante la presentación del programa, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, describió que la nueva iniciativa contemplará la educación de los migrantes mexicanos radicados en otros países, así como servicios de apoyo y productos de ahorro y crédito.

“Los millones de connacionales que viven y trabajan fuera de nuestro país contribuyen con su trabajo, con sus muchas aportaciones sociales, no sólo al crecimiento y desarrollo de las comunidades que los albergan, sino también, de manera decidida y vía los recursos que envían a México, al crecimiento y al desarrollo de nuestra nación”, manifestó el funcionario federal.

Hacienda promoverá programa para reducir costos en remesas

Sobre el nuevo programa y sus alcances, Meade Kuribreña resaltó la necesidad de que el gobierno federal, mediante instituciones como BANSEFI o CONCAMEX (Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México), coordinen sus esfuerzos para generar las condiciones adecuadas para que quienes envíen su dinero a sus familiares lo hagan al menor costo posible.

“El sistema financiero nos ayuda, primero, a que el recurso viaje a través de las diferentes geografías, pero nos ayuda después a que el recurso se ahorre, para quien tenga posibilidad de hacerlo, a veces dando y a veces pidiendo para poder hacer un pequeño negocio, y así traducir la remesa no sólo en inclusión sino también en un espacio de impulso productivo”, expuso.

De acuerdo con Meade Kuribreña, en el primer semestre del año se pagaron remesas por un monto superior a los 13 mil millones de pesos; es decir, que por cada 10 pesos de dicha suma, las cooperativas afiliadas a la Concamex pagaron seis pesos, y Bansefi liquidó los cuatro pesos restantes.

Hacienda promoverá programa para reducir costos en remesas

Según el estudio “Remesas hacia Latinoamérica y el Caribe en 2016”, elaborado por Diálogo Inter Americano, México es el mayor receptor de remesas enviadas desde Estados Unidos. El país, cuya recepción de remeses creció un 8.8% respecto al 2015, recibió 39 de cada 100 dólares enviados. En total, México recibió 26 mil 962 millones de dólares en remesas, de los 69 mil 400 millones que recibió toda la región latinoamericana.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.