Hacienda destaca bajo promedio de inflación en actual sexenio Hacienda destaca bajo promedio de inflación en actual sexenio
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los precios de productos y servicios en el país apenas han aumentado en promedio... Hacienda destaca bajo promedio de inflación en actual sexenio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los precios de productos y servicios en el país apenas han aumentado en promedio 3.7 por ciento durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual representa la cifra más baja de los últimos 47 años.

“La inflación promedio durante el sexenio es la más baja desde 1970 -un 3.7 por ciento de diciembre de 2012 a septiembre de 2017-, manteniendo el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, precisó la dependencia en su informe semanal.

Sin embargo, las cifras contrastan con la inflación que en noviembre se disparó a 6.63 por ciento a tasa anual, más del doble que hace un año y la segunda más alta de 2017 después de que en agosto llegó a 6.66 por ciento.

Pero la dependencia subrayó que en este año se registra un crecimiento acumulado del consumo privado de 3.4 por ciento anual, igual al de 2015 y el mayor desde que inició la administración actual.

Asimismo, dijo que la tasa de desocupación promedia 3.44 por ciento en lo que va del año, la más baja desde que se tiene registro, y que este sexenio concluirá con una reducción de la deuda pública en dos puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la SHCP, estos resultados se deben a diversas medidas fiscales, a las reformas estructurales y al proceso de consolidación fiscal, mediante ajustes al gasto programable y sin modificar los impuestos que el gobierno federal emprendió para preservar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas.

El organismo hace en su informe un detallado recuento de cierre de año sobre las medidas que ha emprendido el gobierno federal “para preservar la estabilidad macroeconómica, la solidez de las finanzas públicas y el compromiso con la trayectoria de consolidación fiscal, en beneficio del bienestar de las familias mexicana”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.