Hacienda aumenta previsión del PIB para 2017 Hacienda aumenta previsión del PIB para 2017
El Producto Interno Bruto (PIB) se reajusta al alza al pasar de un crecimiento estimado del 1.5% al 2.5%, informa la Secretaría de Hacienda... Hacienda aumenta previsión del PIB para 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) se reajusta al alza al pasar de un crecimiento estimado del 1.5% al 2.5%, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de un comunicado de prensa. El reajuste tiene lugar luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara un crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre del año, superando las expectativas que para el mismo periodo había previsto la SHCP, pasando del 2.7% al 2.8%.

En el desglose por sectores, Hacienda reporta un crecimiento del 6.6%, mientras que el industrial registró un breve incremento del .5%; en tanto, el sector servicios reportó un alza del 3.7%. Dichos resultados, insiste la dependencia federal, se deben a un “desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”.

“En cuanto al entorno externo –continúa el comunicado-, existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009”.

Asimismo, Hacienda plantea, en torno al crecimiento económico alrededor del mundo,  que el Fondo Monetario Internacional estima un alza en la economía mundial del 3.5%, crecimiento superior al registrado el año pasado, cuando éste se ubicó en el 3.1%. Sobre Latinoamérica, la misma institución previó una recuperación del 1.2%.

Al respecto, el departamento de análisis del Banco Invex explicó, por medio de un reporte a medios, que los datos divulgados por la SHCP se debieron “a la revisión al alza de la expansión del sector industrial”, aunque, matizaron, “el crecimiento se mantiene débil ante la profunda crisis del sector petrolero cuya producción se mantiene a la baja”.

Del crecimiento verificado en el sector servicios, este se explica como resultado “del efecto calendario que proporcionó la celebración de Semana Santa en marzo del año pasado y proporcionó días laborales adicionales al primer trimestre de 2017”.

Si bien Invex reconoce la superación de sus expectativas para el primer trimestre del año, pues tras el anuncio de Hacienda la institución bancaria revisó al alza su perspectiva -de 1.7% a 1.9%-, también se mantiene expectante respecto al crecimiento del segundo trimestre del 2017. Así lo expuso: “esperamos que el segundo trimestre presente una desaceleración importante ante el efecto de calendario opuesto debido a la celebración de Semana Santa en abril”.

Así, pues, en contraste con las previsiones positivas de la SHCP, Banco Invex postula que “el sector industrial se mantendrá lastrado por la crisis del sector petrolero y un débil crecimiento de la construcción y la manufactura ante la incertidumbre que rodea la futura relación comercial con Estados Unidos”.

“Además, anticipamos una desaceleración del sector servicios ante el aumento de la inflación y el costo de endeudamiento”, concluyen.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.