¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti ¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti
En la Ciudad de México se está abriendo paso una clara conciencia de que tenemos que hacer cambios profundos, no sólo en la política... ¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti

En la Ciudad de México se está abriendo paso una clara conciencia de que tenemos que hacer cambios profundos, no sólo en la política y en la cultura, sino a nivel de la supervivencia de la Ciudad de México; así lo dijo José Agustín Ortiz Pinchetti, exsecretario de Gobierno de la capital del país y diputado federal en la LIX Legislatura.

“La Ciudad de México ha sido elogiada como grandiosa desde hace muchísimos años, en la época colonial, pero ahora enfrenta una gran crisis. Esta crisis viene de decisiones que no se tomaron a tiempo, o decisiones motivadas por la codicia inmobiliaria o la simple dejadez de algunos de los grandes líderes, no sólo políticos, sino económicos de la capital”, enfatizó.

En entrevista para Horizontum, el también exconsejero ciudadano del IFE –ahora INE- reflexionó que la Ciudad de México atraviesa  por una crisis, dada la necesidad por definir su futuro con certeza. “Es una ciudad que está creciendo monstruosamente, y que está sujeta a múltiples crisis en todos los aspectos económicos, políticos y de sustentabilidad”, expuso.

Además, precisó, la ciudad “está creciendo de forma desequilibrada”. Así lo explicó: “Toda la urbe tiene dos facetas distintas; la primera, que consiste en la vieja Ciudad de México, que ha contenido hasta cierto punto su crecimiento, y la zona conurbada, que ha mantenido un crecimiento acelerado, a veces en forma increíble”.

La “doble política de crecimiento urbano”, protagonizada por los gobiernos de la capital y el Estado de México, respectivamente, están “ahondando esa crisis”.

¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti

“Por primera vez he leído –continuó Ortiz Pinchetti- textos catastrofistas que dicen, simplemente, que si la ciudad siguiera creciendo con la orientación y ritmo que lleva ahora, en menos de 40 años entraría en un colapso. Esa nueva conciencia no la teníamos antes, y ahora está creciendo”.

Al respecto, consideró como positiva la prevención que exige esta nueva conciencia; sin embargo, propuso “encontrar la fórmula para poder estabilizar el crecimiento y empezar a progresar en otros campos, como el político y el cultural”.

Decisiones malas, soluciones urgentes y ciudadanía

Para Ortiz Pinchetti, propuesto como secretario del Trabajo y Previsión Social en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador durante los pasados comicios presidenciales, la decisión en la administración capitalina que marcó una orientación específica en el crecimiento de la ciudad, se tomó “en la época del largo reinado de (Ernesto) Uruchurtu –de 1952 a 1966-, en que se impuso un modelo norteamericano para el crecimiento de la ciudad, sin tener recursos como tienen los norteamericanos, y contradiciendo las condiciones sociales y políticas de la metrópoli”.

¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti

En cuanto al papel de la Ciudad de México en la configuración política nacional, Ortiz Pinchetti destacó el ánimo opositor que desde hace décadas caracteriza a la capital del país. Así lo ilustró:

“El viejo sistema político, que ahora está entrando en una vierta y definitiva decadencia, pienso, tenía tres pilares: la Presidencia de la República, el partido único y hegemónico, y tenía el control de la capital. Era muy importante mantener el control de la Ciudad de México, porque los ciudadanos de la capital eran particularmente participativos y exigentes, y cuando tuvieron la oportunidad eligieron a un Jefe de Gobierno de la oposición”.

“Hasta ahora se ha mantenido la oposición, ya llevamos más de 20 años (…) El gobierno del licenciado López Obrador sirvió como contraste a lo que había antes: la corrupción, la descomposición, el sindicalismo abusivo, todas las características que había tenido la antigua regencia –figura de gobierno anterior a la de Jefe de Gobierno- llegaron a un límite con López Obrador”.

La ciudadanía del futuro

Sobre el papel que en el futuro jugaría la ciudadanía capitalina para resolver las problemáticas descritas, Ortiz Pinchetti prefiguró lo siguiente: “Si no hubiera esta conciencia, los líderes, los Jefes de Gobierno no podrían emprender acciones profundas y audaces. Se van a tener que tomar medidas drásticas para reorientar el crecimiento de la Ciudad de México”.

¿Hacia dónde va la #CDMX?, responde José Agustín Ortiz Pinchetti

Entre esas acciones, el político enumeró las siguientes: “se tiene que dar oportunidad a la población que está en grados de pobreza extrema (…); otra cosa que es importante producir es un crecimiento económico con justicia, es decir, reorientar la política fiscal para que quien más tiene, más pague (…); un punto importantísimo es la sustentabilidad, y los retos ahí son monstruosos, por ejemplo con el agua”.

“Siento que hay muchos motivos para ser infeliz en la Ciudad de México, el peor de todos es la inseguridad, porque crea una cultura de temor. En contraste, la capital tiene una enorme vitalidad y un enorme poder cultural, además de un alto nivel de conciencia política”, sintetizó.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.