Habló la mayoría silenciosa Habló la mayoría silenciosa
Contra todo pronóstico el republicano Donald Trump se alzó con el triunfo en la carrera electoral más controversial en la historia de los Estados... Habló la mayoría silenciosa

Contra todo pronóstico el republicano Donald Trump se alzó con el triunfo en la carrera electoral más controversial en la historia de los Estados Unidos. Todos se equivocaron: las encuestas, los analistas políticos, los medios de prensa y hasta las bolas mágicas. El desconcierto es el principal síntoma de quienes no imaginaron al magnate en la primera silla de la Casa Blanca. Y no eran pocos. Ese sentimiento impacta hoy, tanto en los seguidores de la contrincante demócrata como en politólogos, periodistas, encuestadores y columnistas de los principales periódicos y cadenas de noticias estadounidense y del resto del mundo.

Se puede decir que la SORPRESA es el único sentimiento compartido este miércoles entre ganadores y perdedores. El equipo rojo sobrepasó cada obstáculo interpuesto en su camino, mientras los azules se creyeron triunfadores desde el inicio.  Sucedió lo impensable, finalmente. Trump rompió todas las reglas y Hillary se apegó a lo políticamente correcto. Los dos bandos siguen sorprendidos. Igual el resto del mundo. Ganó el transgresor. ¿El universo está patas arriba?

Habló la mayoría silenciosa

Al iniciar la jornada electoral de este martes 8 de noviembre de 2016 parecía que el resultado estaba ya cocinado, que la candidata demócrata sería la próxima presidenta norteamericana, pero la tortilla se volteó cuando comenzaron a llegar los primeros resultados de los conteos de votos ya entrada la tarde-noche de ayer. Donald Trump empezó remontar en el conteo de voto y resultó imparable. Aún este mañana de miércoles no ha concluido el escrutinio, pero ya se sabe que sobrepasará ampliamente los 270 votos necesarios para consagrase como el  presidente número 45 de ese país.

Ganó la mayoría silenciosa, según el decir de analistas de la cadena televisiva CNN. Ninguna otra minoría -latinos, afroamericanos, comunidad gay, mujeres-, tuvo más fuerza que esa masa de blancos descontentos decisiva para el triunfo de Trump sobre la Clinton.

Habló la mayoría silenciosa

Hoy la nota principal del The New York Time, uno de los principales impulsores de la propuesta demócrata, destaca como “asombrosa la culminación de una campaña explosiva, errática y llena de agravios contra las instituciones y los ideales tradicionales de la democracia estadounidense”.

Para este medio este “resultado electoral desafió las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto, pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo”.

El diario asegura que “Trump creó una sólida base de simpatizantes al fusionar su discurso radical de identidad con el populismo económico que hizo eco profundamente en las zonas trabajadoras, en su mayoría de raza blanca, que se sienten excluidos de la recuperación económica en Estados Unidos.

Habló la mayoría silenciosa

Para el columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, la victoria del empresario norteamericano se debe al  dominio que tuvo del ciclo electoral. “Los analistas erramos al confiar en las encuestas. Todas se equivocaron. No son herramientas confiables. Habrá un terremoto político, porque de ahora en adelante habrá un enfrentamiento de Donald Trump contra las estructuras de poder”.

El también analista político, Carlos Aberto Montaner,  piensa que en lo adelante habrá que “confiar en las instituciones de Estados Unidos. Hay mucho miedo, porque este señor de 70 años está acostumbrado a mangonear a todos y el país está polarizado como nunca antes. Donald Trump es el antipolítico dentro de un gran poder político. Confío en la institucionalidad de esta gran nación”.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.