Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano
México es un referente internacional en materia de diseño, arquitectura e interiorismo. Desde hace una década, las propuestas mexicanas de inmobiliario Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano

México es un referente internacional en materia de diseño, arquitectura e interiorismo. Desde hace una década, las propuestas mexicanas de inmobiliario, vidrio, acabados y materiales para construcción, han modificado la fisonomía de hoteles, restaurantes y tiendas. Asimismo, los diseños en telas, sillas, mesas, lámparas y percheros, entre otros muchos productos, tienen un inconfundible sello mexicano.

En tanto, más allá de la influencia del diseño mexicano en todo el mundo, la industria de la construcción, que contempla el sector de diseño, interiorismo y arquitectura, representa el 7.2% del PIB nacional, alcanzando un valor de hasta 36 mil 193 millones de pesos mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Horizontum. Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano

En medio de tal contexto, la Ciudad de México será el escenario de la 17° edición de la muestra de interiorismo, diseño y arquitectura más importante del país. Del 25 al 27 de mayo, 300 expositores congregados en Habitat Expo 2017, mostrarán las tendencias e innovaciones en el sector, además de brindar un espacio para la discusión a través de mesas de diálogo con expertos y mostrará, también,  las creaciones del talento joven mexicano.

Además del contacto con los expositores, en Habitat Expo se hará entrega del “VI Premio de Interiorismo Mexicano (PRISMA)” y del “IX Premio de Diseño Promesas México”; por otro lado se celebrará el “XVII Coloquio: el negocio del interiorismo”. A su vez, tendrá lugar el espacio creativo “Tendencias Habitat”, un lugar dentro de la muestra donde se exponen ideas e innovaciones en el sector.

“Hoy en día, la exposición recibe cerca de 15 mil personas, de las cuales el 80% de los visitantes son profesionales; son arquitectos interioristas y diseñadores de interiores”, refiere Marcos Gottfried, director del encuentro, en entrevista para Horizontum.

Horizontum. Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano

Entre los eventos que tendrán lugar en Habitat Expo 2017, particularmente el “Coloquio”, Gottfried comentó lo siguiente: “Quisimos hacer algo más práctico, entonces hacemos unos paneles de casos de éxito y fracasos también, donde pueden presentar las entrañas de lo que es ser un emprendedor después de 10, 15 años en esta industria. Y cuáles son las problemáticas, por ejemplo, ¿cómo cobrar?, ¿cómo valuarse?”.

“El Coloquio sí es una parte muy importante de este evento, y este evento trae 300 interioristas”, consideró.

Respecto a la importancia de que las personas involucradas con el sector asistan a la exposición, Gottfried explicó: “Es empaparse de algo importante que en nuestro país es muy nuevo; es realmente concientizarse de este mundo del que hay mucho por aprender. Toda la población tenemos mucho que aprender”.

Horizontum. Habitat Expo 2017 revoluciona el diseño mexicano

“Necesitamos mucho diseño, necesitamos diseño urbano, diseño en todos lados. Necesitamos empezar a pensar cómo diseñar para que nuestras vidas estén más cómodas y agradables. En todos los aspectos, en todos los niveles, en todas las ciudades, en los espacios públicos y privados”, concluyó.

Habitat Expo 2017 estará abierta el público del 25 de mayo al 17 de junio en el WTC y Pepsi Center de la Ciudad de México, en un horario de 11 am. a 8 pm. Para más información y detalles: www.habitatexpo.com.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.