Guerra en redes sociales por visita de Trump a México Guerra en redes sociales por visita de Trump a México
A muy pocos dejó indiferente la visita que realizó el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, con... Guerra en redes sociales por visita de Trump a México

A muy pocos dejó indiferente la visita que realizó el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Del repudio hasta la burla, personajes públicos de la esfera política y cultural dejaron constancia de la inesperada visita en Twitter, campo de batalla ficticio de una guerra digital desatada contra el magnate neoyorquino y el defenestrado anfitrión. Aquí, un parte de guerra.

Los periodistas

Periodistas como Jorge Ramos, @jorgeramosnews, conocido por sus críticas posturas hacia Trump  y Enrique Peña Nieto, ha dado una larga cobertura a la reunión entre ambos personajes. En la víspera del encuentro, Ramos resaltó lo siguiente: “Hoy se reúnen dos de las personas más odiadas y rechazadas por millones de Mexicanos en el mundo.@EPN y @realDonaldTrump”.

De la reacción del presidente mexicano a las afirmaciones que Trump hizo en “Los Pinos”, Ramos la calificó en los siguientes términos “Qué respuesta tan pobre, tan tibia y tan temerosa de @epn frente a Trump. ¿Dónde está la indignación frente a los insultos de Trump?”.

Guerra en redes sociales por visita de Trump a México

Por otro lado, la popular columnista mexicana, Katia D’Artigues, @kdartigues, expresó la confusión que la visita le había causado, y los réditos que de ella obtenía Trump: “No entiendo cómo Donald Trump no estaba feliz: EPN le dio la razón, dejó que pusiera la agenda, no dijo nada. Le regaló el escenario.” De igual forma, resaltó que al final de la conferencia, únicamente los reporteros extranjeros hicieron uso de la palabra para cuestionar a los dos personajes: “Y con esa declaración tibia, se va EPN. Sólo le hicieron preguntas a Trump medios de su país. ¿Y nuestros reporteros?”.

Carlos Puig -@puigcarlos-, presentador televisivo en Milenio Televisión, interpretó las palabras del presidente, pronunciadas hacia el final de la conferencia de prensa y en las que sugirió que los insultos y ataques de Trump eran “malinterpretaciones”, de la siguiente manera: “O sea si nos ofendiste pero yo creo que no lo dijiste en serio Donald”.

Los escritores

Desde su cuenta en Twitter, @EnriqueKrauze, el historiador mexicano del mismo nombre escribió una serie de duras críticas a la reunión entre el presidente mexicano y Donald Trump, a la que calificó como “error histórico”. Así pues, sostuvo que “A los tiranos no se les apacigua. A los tiranos se les enfrenta.”; además consideró la polémica visita de la siguiente manera: “Fue un teatro en 2 actos. Trump ganó el suyo: “amigo de México”. Peña perdió el suyo: no exigió disculpas, no condenó públicamente el muro.”

Guerra en redes sociales por visita de Trump a México

El director de la revista Nexos, el escritor Héctor Aguilar Camín -@aguilarcamin-, apuntó que “La visita de Trump tiene ya los síntomas de un pleito con la próxima presidenta de los Estados Unidos.”; de igual forma afirmó que“Peña Nieto perdió la oportunidad de decirle a Trump lo que pensamos los mexicanos: que rechazamos sus insultos y la sola idea de un muro”

La escritora Ángeles Mastretta, autora del popular libro Arráncame la vida, escribió desde su cuenta@magamastretta, que “Invitar a #Trump. Da miedo y rabia. Quien despierta estas dos pasiones no sabe lo que hace. #SrTrumpConTodoRespeto”; hacia el final de la jornada de ayer, Mastretta consignó su pesar por el encuentro: “Nos iremos a dormir con la vergüenza y la tristeza. No nos merecemos lo que paso el día de hoy.”

Los políticos

Por su parte, la aspirante por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala, dedicó desde @Mzavalagc un mensaje a Donald Trump: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio.”; el mensaje, hasta el momento, tiene 25 mil 468 retweets, y 33 mil 773 “me gusta”.

Alejandra Barrales -@Ale_BarralesM-, en tanto, expuso que “Donald Trump es un personaje que agravia y ofende a los mexicanos y no puede ser bienvenido, lamentamos su visita.”; de su paso por México, lo calificó de la siguiente manera: “Es un desatino darle una bocanada de oxígeno a quien constantemente agravia y ofende a nuestro país @realDonaldTrump

Guerra en redes sociales por visita de Trump a México

En su turno, Andrés Manuel López Obrador -@lopezobrador_-, dirigente del Partido MORENA, y anticipado candidato presidencial por ese instituto político, señaló desde su cuenta en Twitter que “EPN está convertido, hasta por sus otroras apoyadores, en el payaso de las cachetadas. Se lo merece, pero acaso Fox y Calderón son distintos”.

Particularmente activo sobre el tema, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada –@VicenteFoxQue- dijo directamente a Trump: “@realDonaldTrump hoy ensuciaste las bellas tierras y ofendiste a la gente de mi bello México ¡México no te quiere!”; sobre el encuentro, apuntó lo siguiente: “No lo creo! El Pdte. de MX recibiendo a Trump, candidato perdedor. El Aeropuerto saturado no tiene capacidad de recibir vuelos privados.”

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.