¿Guerra de desmentidos o amenaza real a México? ¿Guerra de desmentidos o amenaza real a México?
Periodistas de renombres, cadenas de televisión, agencias internacionales, medios nacionales, redes sociales, cancillerías y oficinas de prensa de los gobiernos de México y Estados... ¿Guerra de desmentidos o amenaza real a México?

Periodistas de renombres, cadenas de televisión, agencias internacionales, medios nacionales, redes sociales, cancillerías y oficinas de prensa de los gobiernos de México y Estados Unidos han estado enfrascados desde este martes en una guerra de desmentidos, tras  las declaraciones de la conocida periodista Dolia Estévez sobre la supuesta amenaza del presidente Donald Trump de enviar tropas a México para “detener a los ‘bad hombres’, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos”, en la conversación telefónica del pasado viernes con su homólogo mexicano.

Tras el reporte de la Estévez,  la agencia de noticias AP,  también afirmaba que el presidente Trump amenazó con enviar tropas a su vecino del sur para detener a los “bad hombres”, luego de haber obtenido un extracto de la transcripción de la referida conversación entre los dos gobernantes.

De inmediato esta información desató una serie de aprobaciones y desmentidos entre quienes aseguraban la veracidad  de lo dicho y los que negaban esa interpretación de la transcripción del diálogo telefónico entre Peña y Trump, de la que realmente sólo se conoce las versiones hechas por las oficinas de prensa de ambas partes, y no todo su contenido real, ni mucho menos el audio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado a la agencia AP aseguró que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”.  En concreto la cancillería mexicana refutó el reporte de AP y aseguró que estaba basado en “absolutas falsedades”.

Dolia Estévez

Dolia Estévez

 

Otra vez se desató la contraofensiva informativa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde la periodista Dolia Estévez volvió a afirmar, en respuesta a las declaraciones de la SER mexicana, que “mantengo la veracidad absoluta de la información que maneje hoy en @ProyectoPuente @AristeguiOnline @elalbertomedina.  Por su parte la agencia de noticias AP sólo expresó que “México niega que Donald Trump haya amenazado con enviar tropas para detener a ‘bad hombres’”.

También otros medios comenzaron a reproducir  estas respuestas como la revista mexicana Proceso, la cual en una nota en su página web reprodujo la posición de la periodista Dolia Estévez, ante las declaraciones de la SER.  En esta se dice que: “La periodista Dolia Estévez respondió a los señalamientos que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respecto de la información que dio a conocer esta mañana sobre la conversación telefónica que tuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, y subrayó: “Mantengo la veracidad absoluta”.

En la misma nota se argumenta que: “En una carta dirigida a Claudia Algorri, encargada de Comunicación Social de la Cancillería, la periodista expresa: ‘Disiento en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en ‘tono constructivo’. ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?’”.

También la cadena televisiva estadounidense CNN dio su versión de los hechos al reportar que igual tuvo acceso a la transcripción de la ya controversial llamada telefónica entre los dos presidentes, en la cual sólo Trump “ofreció ayuda a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, en el combate a los cárteles de las drogas”.

Según la nota de la cadena televisiva,  y de acuerdo con el extracto obtenido de la transcripción de la conversación sostenida entre ambos presidentes, Trump le dijo a Peña: “Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”.

Esta lectura difiere de lo expresado por la periodista Dolia Estévez, quien aseguró, primero en el portal de noticias proyectopuente.com y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

Según la información confidencial de Estévez sobre el contenido del diálogo entre los dos gobernantes, Trump le dijo a Peña que “no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”. También que “le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

Además amagó “con forzar a México a pagar el muro fronterizo, imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas y del 35% a las que “más le duelan”. Y sentenció que: “no necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.

La periodista dijo que ninguno de los dos presidentes reveló lo que realmente se habló, aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, en los cuales se presentó que habían tenido una conversación armoniosa, pero –aseguró Dolia- “no fue así. Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, sostuvo Estévez.

Según la nota de la CNN, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un correo electrónico enviado a ellos dijo que: “Como notifiqué, los dos presidentes tuvieron una llamada muy productiva y discutieron cómo ampliar nuestra relación. En el comunicado entregado por ambos países se ofrece una reseña de la llamada”.

¿Guerra de desmentidos o amenaza real a México?

 

De acuerdo con la agencia Notimex, el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, también aseguró que “es absolutamente falso que Trump haya amenazado con mandar tropas a México.  Negó que durante la conversación se haya dicho ‘semejante cosa’”.

Ya en este punto, en el que ninguno de los verdaderos protagonistas ha dicho “esta boca es mía”, ni han expresado voluntad alguna para revelar lo que realmente hablaron,  lo único que queda es apelar al sentido común, conociendo la historia y la “calidad” de los presidentes de ambos países, porque “cuando el río suena…”.

Peña, al parecer, no está dispuesto a perder los réditos de unidad que ha ganado por estos días, tras cancelar su visita a Estados Unidos y transmitir una imagen más dura ante las disposiciones de su beligerante homólogo de construir un muro en la frontera y que éste sea pagado por los mexicanos y la renegociación del tratado de libre comercio con el vecino. A Trump le favorece, cierta o no la interpretación extrema de su conversación, para mantener su imagen de presidente duro y de que está dispuesto a cumplir lo prometido en su campaña electoral a como dé lugar. Trump no afirma del todo, ni Peña contradice. Y del audio nadie sabe.

En lo personal me quedo con lo dicho por el escritor y periodista mexicano Jenaro Villamil, quien en su cuenta de Twitter escribió: “La versión de @CNNEE confirma lo fundamental: Trump descalificó al ejército mexicano y sugirió mandar tropas de EU”.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.