“Guerra contra el narcotráfico” ha provocado 160 mil muertes en México: activista “Guerra contra el narcotráfico” ha provocado 160 mil muertes en México: activista
Luego de diez años, la “guerra contra el narcotráfico” en México ha producido más de 160 mil muertes, 200 mil desplazados, 30 mil... “Guerra contra el narcotráfico” ha provocado 160 mil muertes en México: activista

Luego de diez años,  la “guerra contra el narcotráfico” en México ha producido más de 160 mil muertes, 200 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 855 fosas clandestinas e innumerables ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas; así lo informó Erika Llanos Hernández, coordinadora de la “Red Retoño para la Prevención de la Delincuencia Organizada”.

Durante el II “Foro México Seguridad sin Guerra. Una Lectura desde las Víctimas y la Academia”, organizado por la UAM, Unidad Iztapalapa, Llanos Hernández expuso que la crisis humanitaria que vive el país sólo se explica   “por la corrupción política, la impunidad y la falta de justicia”.

“Guerra contra el narcotráfico” ha provocado 160 mil muertes en México: activista

La activista se pronunció porque los bienes decomisados a la delincuencia organizada tengan un destino de uso social, ya que los daños que se han causado a las familias y la sociedad son muy grandes.

“Frente a la ausencia del Estado en la búsqueda de los desaparecidos, los familiares se han organizado en brigadas de búsqueda ciudadana con lo que se convierten en buscadores de huesos de sus parientes para intentar encontrar la paz”, pues se cansaron de la falta de resultados de las procuradurías. No sólo se trafica con drogas, también con migrantes, niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual”, sostuvo.

En la mesa “Diálogo con familiares víctimas de desaparecidos en México”, estuvieron presentes Araceli Salcedo, Lucía Díaz, Ana Enamorada y Olga Tezmol, madres de víctimas, quienes manifestaron que no hay resultados positivos de la estrategia de seguridad del gobierno federal para combatir la desaparición de personas y calificaron como fracaso la política contra la delincuencia organizada.

“Guerra contra el narcotráfico” ha provocado 160 mil muertes en México: activista

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el país; con ello se rompió el parámetro histórico de homicidios, que solía ubicarse por debajo de los 2 mil 200. Con los datos del mes de junio se consolida una tendencia al alza en la materia: en enero se contabilizaron 2 mil 158 homicidios dolosos; en febrero 2 mil 100; en marzo 2 mil 255; y en abril 2 mil 192.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.