Guatemala no quiere más a Duarte, llega el lunes a México Guatemala no quiere más a Duarte, llega el lunes a México
El exgobernador Javier Duarte regresará el próximo lunes 17 de julio a México, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala Guatemala no quiere más a Duarte, llega el lunes a México

El exgobernador Javier Duarte regresará el próximo lunes 17 de julio a México, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, país donde fue encontrado, luego de nueves meses de estar considerado prófugo de la justicia.

Aún no se precisa la hora, ni el medio de transporte por el cual volverá, tras ser resueltos los trámites de extradición desde ese territorio centroamericano, donde lo consideran un preso de “alto riesgo”.

El propio ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, alertó que la vida de Duarte corre peligro, ya que contra él podrían atentar distintos grupos criminales.

“Tenerlo aquí representa un riesgo”, dijo Rivas, quien exigió a México que “cumpla con su responsabilidad de venir a traerlo (buscarlo) porque es una gran responsabilidad para Guatemala: Su integridad y su vida corren peligro”, insistió.

Pero su petición, llegó diez días después. No obstante, el ministro Rivas tuvo que insistir que Duarte tiene información “importante para México” sobre corrupción, como sus relaciones con su antiguo partido político, el Revolucionario Institucional (PRI).

Horizontum - Guatemala no quiere tener más a Duarte, llega el lunes a México

Ya este marte, gracias a un audio difundido en las redes sociales, se supo cómo el mismo Duarte regaña a su extesorero, Tarek Abdalá Saad, por el retraso en el envío de mil millones de pesos al PRI. Este hecho ocurrió semanas antes de la elección a gobernador de 2016 y en él le recrimina a Abdalá, quien es actualmente diputado federal priista con un juicio de procedencia estancado, no haber enviado el dinero a la sede nacional del PRI.

El exgobernador de Veracruz fue capturado el 15 de abril en la localidad guatemalteca de Panajachel y está preso desde ese día en una cárcel de máxima seguridad en la capital de ese país. Ese día terminaron los días de su impune fuga y comenzó el proceso contra uno de los mejores ejemplos de corrupción política que enlodaza hoy a la actual administración del país, desde los gobiernos estatales hasta Los Pinos.

Duarte es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido como gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016. En su propio Estado también tendrá que afrontar cargos por tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad y peculado.

“He decidido allanarme al pedido de extradición formal de México en relación con los delitos federales, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos”, dijo Duarte el día que aceptó su extradición. “Es mi deseo así acreditarlo ante la Federación de mi país”. Un deseo que podrá cumplir a partir del lunes.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.