Guanajuato, el calvario de ser transexual Guanajuato, el calvario de ser transexual
La población transexual de Guanajuato enfrenta un verdadero “viacrucis” para conseguir que su derecho de cambio de identidad en los documentos oficiales sean respetados Guanajuato, el calvario de ser transexual

La población transexual de Guanajuato enfrenta un verdadero “viacrucis” para conseguir que su derecho de cambio de identidad en los documentos oficiales sean respetados, afirmó la embajadora de la población LGBTTTIQ en León, Estefanía Padilla.

“Al principal problema que nos enfrentamos nosotras como chicas transexuales es al cambio de identidad en nuestra identificación y acta de nacimiento, la mayoría que ya contamos con nuestros papeles en orden somos pocas y somos las que hemos estado dando mil vueltas a Ciudad de México para realizar todo el proceso”, comentó.

Asimismo, aseguró que actualmente la lucha no es con la sociedad, sino con las instituciones encargadas de cambiar su identidad en los documentos en ese Estado.

La semana pasada, la regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, Rubí Anayanzi Suárez Araujo, concretó su cambio de identidad del género masculino al femenino en la ciudad de México, luego que el Gobierno de su Estado se negara a autorizarlo.

Horizontum. Guanajuato, el calvario de ser transexual

Para la regidora, el cambio responde al deseo de ser identificada como se siente, y dijo estar feliz porque muy pronto recibirá una nueva acta del Registro Civil con su nuevo nombre, mientras que será archivada su acta de nacimiento primigenia, en la que lleva el nombre de José Luis Suárez Araujo.

Rubí criticó las dificultades para legalizar tu status en su Estado e  insistió en el derecho de cada persona a la identidad de género. Afirmó que los estereotipos machistas son los que más dañan emocionalmente a quienes han tomado la misma decisión que ella.

La funcionaria es fundadora y representante del Colectivo Rubí, AC, defensora de los derechos de la Comunidad LGBTTTI en la entidad, y regidora del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Contrario al calvario que también vivió en Guanajuato, el trámite fue bastante fácil para ella en la Ciudad de México. La regidora de 30 años dijo que solo entregó acta de nacimiento primigenia, comprobante de domicilio y credencial de elector.

Además, llenó un breve cuestionario: ¿Cómo te quieres llamar?, ¿Con qué nombre fuiste registrada?, ¿Por qué quieres hacer tu cambio de identidad de género?, ¿Desde qué edad lo deseas?.

Hace unos 10 años Rubí comenzó a soñar con  cambiarse el nombre, pero era un tema muy espinoso para su familia, que ni siquiera lo mencionaban.

Horizontum. Guanajuato, el calvario de ser transexual

Guanajuato es el sexto Estado mexicano con más población de transexuales o personas que han decidido cambiar de sexo.

Un estudio elaborado por una investigadora de la Secretaría de Salud indicó que en todo el país hay cuatro mil 490 transexuales identificados bajo criterios médicos, de los cuales 199 residen en el estado de Guanajuato.

El tema del cambio de identidad en los documentos no es el único problema para la comunidad transexual, sino que se enfrentan a elevados costos para el cambio de sexo. Según el presidente del Colegio de Cirugía Plástica en el Estado, Carlos Molina Villa, la llamada reasignación de sexo es un proceso que lleva mucho tiempo de preparación y cuesta unos 200 mil pesos mexicanos.

En otros países como Cuba y España, el cambio de sexo es legal e incluso la cirugía es pagada por el Estado, destacó.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.