Guadalupe Victoria, el águila negra. La historia del primer presidente de México Guadalupe Victoria, el águila negra. La historia del primer presidente de México
Guadalupe Victoria encabezó uno de los momentos más importantes para México, ya que asumió la responsabilidad de liderar el tránsito de la nación nueva... Guadalupe Victoria, el águila negra. La historia del primer presidente de México

Guadalupe Victoria encabezó uno de los momentos más importantes para México, ya que asumió la responsabilidad de liderar el tránsito de la nación nueva e independiente hacia una república con plenos derechos y obligaciones y, como en todo proceso de cambio, el caos suele ocultar algunos hechos que han obstaculizado que su obra brille como la de otros héroes.

En el libro Guadalupe Victoria, El Águila Negra, publicada por el sello Martínez Roca del Grupo Planeta, su autor descendiente de Guadalupe Victoria, Armando Victoria Santamaría deja en claro cada uno de los puntos que vivió el primer presidente de México y comparte el resultado de una investigación exhaustiva sobre la trayectoria de su antepasado, a quien algunos habían colocado en un camino de claroscuros que, en su opinión, no le permitían ocupar el lugar que merece en el pasado de México.

Guadalupe Victoria, el águila negra. La historia del primer presidente de México“Los errores que se atribuyen al prócer no tienen comprobación histórica; en cambio, sus aciertos, su tenacidad, su patriotismo, la firmeza de sus principios, la rectitud de su conducta, y el sentido pleno de responsabilidad de sus decisiones tienen amplia comprobación en todos los actos de su vida pública y privada”, afirma el autor sobre el aporte de su investigación.

La trayectoria de este personaje, a quien considera “la figura más limpia de la historia de México”, queda documentada en su obra epistolar y en documentos que el escritor llama Archivo Guadalupe Victoria, que no solo constituyen la parte medular de El Águila Negra, sino que son una invaluable contribución para conocer al país en su tránsito de colonia española a país libre y soberano.

En esa convulsionada etapa, Guadalupe Victoria supo asumir cada uno de los momentos que encabezó, pese a las críticas que podían ocasionarle. “A los 44 años de edad y más de quince de inquietud, no resultaba lógica una desaparición radical. Su carácter sencillo y la agitación que existía en el país al entregar la presidencia a Vicente Guerrero lo obligaron a deslizarse con discreción a otras actividades, con el posible propósito de no intervenir en una responsabilidad que ya no le era propia”, escribe el autor.

Armando Victoria Santamaría: Abogado de profesión y compilador del extenso archivo del héroe de la Independencia y primer presidente de México. Otros libros publicados: Los homicidios en serie de la Ciudad de México, El tráfico de piezas arqueológicas en el Estado de Veracruz, La gestión diplomática de Guadalupe Victoria, Guadalupe Victoria: legislador, y la trilogía Guadalupe Victoria: La formación del caudillo, Los esfuerzos de un presidente y La lucha por la nación. También escribió el Diccionario de los hombres y mujeres que forjaron la Revolución Mexicana en Durango, Los agraristas en la historia de México, Las soldaderas de la Independencia, y Heredarás el viento: Historia de una familia.


El LIBRO SE PRESENTARÁ EL VIERNES 26 DE ENERO A LAS 18:00 HORAS EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.