“Gritos y sombrerazos” en la Convención Republicana “Gritos y sombrerazos” en la Convención Republicana
Entre conflictos, situaciones inéditas y elocuentes ausencias provocadas por la inminente llegada de Donald Trump a la candidatura presidencial “Gritos y sombrerazos” en la Convención Republicana

Entre conflictos, situaciones inéditas y elocuentes ausencias provocadas por la inminente llegada de Donald Trump a la candidatura presidencial, se desarrolló el primer día, de los cuatro contemplados, de la Convención del Partido Republicano en Cleveland, Ohio. Marcada por la contienda entre los simpatizantes de Trump, y los seguidores del ala más tradicional en ese partido, quedó de manifiesto la profunda división que el magnate neoyorquino ha propiciado en el seno de esa institución política.

Durante un momento, la dirección de la Convención fue puesta en entredicho cuando un grupo de delegados, provenientes de Utah y Virginia, buscó imponer una serie de reglas que obstaculizarían la llegada de Trump a la candidatura; para hacerlo debían lograr que los 2,474 asistentes votaran una serie de modificaciones que alterarían el desarrollo de la reunión; sin embargo, el equipo de campaña del magnate neoyorquino, luego de una serie de maniobras que fue limitando el impacto inicial de esa iniciativa, logró el control del proceso.

“Gritos y sombrerazos” en la Convención Republicana

Con las ausencias del gobernador anfitrión, John Kasich –adversario de Trump en las precampañas-, de los dos últimos presidentes emanados del Partido Republicano, George Bush padre e hijo, de Mitt Romney –ex candidato a la presidencia-, Marco Rubio y John  McCain – senadores por Florida y Arizona, respectivamente- fue evidente que la pretensión por mostrar una imagen de unidad y consenso en torno a la candidatura de Trump, que su equipo de campaña se empeñaba en ofrecer, fue un fracaso. Todo ello representó un duro golpe político y mediático a la idea en que están empeñados sus asesores: presentar a Trump, ante el electorado estadounidense, como un factor de estabilidad –el candidato de la “ley y el orden” le llaman- en un contexto social marcado por el desconcierto de los constantes hechos violentos de los últimos días en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Por otro lado, hubo quienes hicieron patente su apoyo al discurso de Trump sobre la seguridad y sus ideas para garantizarla. Tal fue el caso del ex alcalde de Nuevo York, Rudy Giuliani, quien hizo saber que tal y como él convirtió la ‘capital del crimen’ en una ciudad segura, Trump podía hacer lo mismo en todo el país. En la Convención también tomó la palabra el senador por Iowa,  Joni Ernst, o Ryan Zinke, representante en Montana, entre otros.

Los discursos y Melania

El tema dela Convención para el día de ayer fue “Hacer a Estados Unidos seguro otra vez”, y para desarrollarlo, asistieron como oradores diferentes figuras de la vida pública norteamericana, desde el protagonista de un reality show  dedicado a la vida de un grupo de personas que trabajan en la caza de patos, hasta los integrantes de una familia que perdió a uno de sus miembros, que fungía como agente fronterizo, a manos de un delincuente mexicano.

“Gritos y sombrerazos” en la Convención Republicana

Buena parte de los discursos estuvo dedicada en señalar, como lo ha hecho Trump desde los inicios de su campaña, a la inmigración mexicana como la culpable de múltiples fenómenos negativos en el seno de la sociedad estadounidense. Asimismo, hubo insistentes apoyos a una de las propuestas más polémicas del virtual candidato republicano: la construcción de un muro fronterizo pagado por el gobierno mexicano. Sin embargo, en la plataforma electoral aceptada por la Convención, se describe a México como “amigo y socio” de los Estados Unidos en lo que toca a la “guerra contra las drogas”.

Para finalizar la noche, y por primera vez en lo que va de la campaña,  la esposa de Donald Trump, Melania Knauss, dedicó un discurso en el que habló sobre la condición más “personal” de Trump; sin embargo, periodistas y analistas políticos encontraron algún parecido entre las palabras dichas por la ex modelo eslovena, y otras dichas por la actual primera dama, Michelle Obama, en un evento similar, pero del Partido Demócrata, cuando su esposo y actual presidente de los Estados Unidos fue ungido candidato para ese puesto hace ocho años.

La agenda de hoy

Al igual que ayer, la Convención desarrollará sus actividades en el centro de Cleveland, particularmente en el estadio Quicken Loans, casa de los Cavaliers, rodeados por barras de concreto y vallas de alambre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia de cerca de 15 mil periodistas de todo el mundo, a quienes la Global Journalist Security – una organización encargada de proveer y advertir medidas de seguridad para el ejercicio periodístico- ha sugerido asistir con chaleco antibalas en previsión de posibles hechos violentos protagonizados por simpatizantes de Trump y grupos contrarios. No descarta el uso de armas de fuego en dichos enfrentamientos.

Para el día de hoy, el tópico sobre el que versará la Convención será “Hagamos a Estados Unidos funcionar otra vez”. Tomarán la palabra la Co-Presidente del Comité Nacional Republicano, Sharon Day; Ben Carson, ex precandidato presidencial; Chris Cox, director ejecutivo de la influyente NRA –Asociación Nacional del Rifle- ; y los hijos de Trump, Tiffany y Donald Jr., entre otros.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.