Gran carnaval por el Día de los Muertos en Ciudad de México Gran carnaval por el Día de los Muertos en Ciudad de México
El centro de la Ciudad de México será testigo este sábado del tercer desfile del Día de Muertos, una tradición que lleva la representación... Gran carnaval por el Día de los Muertos en Ciudad de México

El centro de la Ciudad de México será testigo este sábado del tercer desfile del Día de Muertos, una tradición que lleva la representación de la muerte a gran escala a las calles de la capital.

Junto a la enorme catrina desfilarán trajineras, mariachis, diablos, calaveras y flores de cempasúchil, íconos culturales de esta festividad, comentó Carlos Navarrete, director creativo de Animainc, una de las firmas que participa en el montaje del desfile.

“Es una gran fiesta a México. Todos los elementos están hechos para crear un gran carnaval que termina con una reina que es la personificación de La Catrina”, subrayó. Asimismo, recordó que el recorrido comenzará en la Estela de Luz y seguirá por el Paseo de la Reforma hasta acercarse al centro para llegar a través de la Avenida Juárez al Zócalo.

Gran carnaval por el Día de los Muertos en Ciudad de México

En este proyecto participan herreros, carpinteros, escultores, pintores, artistas visuales y grafiteros del taller creativo El Volador, donde se preparan las enormes figuras en cartón del desfile, y el rostro de la muerte estará decorado con un traje clásico de carnaval: camisa satinada y maracas, adelantó por su parte Paco Enríquez, director técnico del taller, en declaraciones al diario El País.

“Es una fiesta que está llena de símbolos sobre la manera en que el mexicano interpreta la muerte”, dijo, y recordó que aunque la tradición del Día de Muertos en México es prehispánica, la idea de un desfile surgió en 2015 durante la producción de una de las películas del agente británico James Bond.

Aunque la película Spectre inició el carnaval, los organizadores aseguran que buscan desligarse de la producción hollywoodense. “La película le dio mucho empuje pero nos tenemos que quitar eso, todo lo que ven aquí no tiene nada que ver con James Bond y es cierto que la producción nos dio una puerta al mundo pero que no se nos olvide que esta tradición es milenaria, la traemos en los huesos y en la sangre”, argumentó Navarrete.

Gran carnaval por el Día de los Muertos en Ciudad de México

La fiesta de Muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre, y ha inspirado a varios productores cinematográficos como los de Coco, la nueva película de Pixar, que rinde un homenaje a la cultura mexicana, en especial a la referida celebración, y se proyecta actualmente en la red de cines del país.

La influencia de la población latina en Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, ha aumentado la popularidad de esta festividad en esa vecina nación y Coco es prueba de ello, así como otras siete producciones Hollywoodenses como Book of Life (El libro de la vida, 2014), Spectre (2015), Batman Vs Superman (2016), Día de los Muertos (2013), The Corpse Bride (El cadáver de la novia, 2005), Frida (2002), y The Halloween Tree (El árbol de Halloween, 1993).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.