Gran Bretaña le dice adiós a la UE Gran Bretaña le dice adiós a la UE
Tras los inesperados resultados que sacudieron al mundo entero en junio del año pasado, cuando el referéndum al pueblo inglés indicó, inequívocamente Gran Bretaña le dice adiós a la UE

Tras los inesperados resultados que sacudieron al mundo entero en junio del año pasado,  cuando el referéndum al pueblo inglés indicó, inequívocamente, que Gran Bretaña saldría de la Unión Europea (UE), un manto de desconcierto se posó sobre el futuro inmediato de toda la región. Sin embargo, luego de las últimas acciones tomadas por el gobierno de la isla, los pasos a seguir son ahora claros.

Después de 44 años de formar parte de la UE, Gran Bretaña ha solicitado, formalmente, su salida del organismo supranacional. A través de una carta expedida por la primera ministra Theresa May, y entregada a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, por medio del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, el gobierno inglés comenzó la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Horizontum. Gran Bretaña le dice adiós a la UE

“El Estado miembro – se lee en el artículo mencionado-  que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión”.

La carta de May no ha pasado desapercibida. Y no solamente por la importancia intrínseca que ésta tiene. A propios y extraños ha sorprendido el comedido tono en que fue redactada. “El 23 de junio del año pasado –comienza el documento-, el pueblo del Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea. Como he dicho antes, esa decisión no era una estimación sobre los valores que compartimos como ‘europeos’. Tampoco se trataba de perjudicar a la Unión Europea ni a ninguno de los Estados miembros”. “Por el contrario –continua la misiva- el Reino Unido quiere el éxito y la prosperidad para la Unión Europea”. Y matiza: “estamos dejando a la Unión Europea, pero no estamos dejando a Europa –y queremos recordárselos a nuestros socios, aliados y a nuestros amigos en el continente”. Más adelante, May plantea los campos clave sobre los que ambiciona se desarrollen las negociaciones que su gobierno tendrá con la UE. Economía y seguridad son los rubros más importantes que, de acuerdo con la primera ministra, lograrán “mantener a Europa fuerte”.

Horizontum. Gran Bretaña le dice adiós a la UE

Además, sugiere que las mejores condiciones para hacer viable este difícil divorcio son lograr una “cooperación sincera” y procurar la “seguridad jurídica” del acto. Sin embargo, a despecho de las finas maneras inglesas para exponer un asunto tan peliagudo, los modos teutones de la canciller alemana, Ángela Merkel, han puesto  en negro sobre blanco el difícil trance que la región europea tendrá que atravesar. “Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, ha dicho Merkel a las pretensiones de Downing Street. El Reino Unido habrá de abandonar a la UE a más tardar el 30 de marzo del 2019. O antes, si el país es capaz de dar trámite a su proceso de separación. Así, un capítulo ha sido consumado, y otro más comenzará en la larga e incierta trama protagonizada por la Gran Bretaña  y la Unión. Una historia que guarda, aún, otros muchos episodios con desenlace irregular.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.