Google rinde homenaje al artista mexicano Dr. Atl Google rinde homenaje al artista mexicano Dr. Atl
El artista mexicano Gerardo Murillo es homenajeado hoy en la plataforma de Google, que diseñó un doodle para celebrar los 142 años del conocido... Google rinde homenaje al artista mexicano Dr. Atl

El artista mexicano Gerardo Murillo es homenajeado hoy en la plataforma de Google, que diseñó un doodle para celebrar los 142 años del conocido Dr. Atl., pintor de los volcanes.

Nacido en Guadalajara el 3 de octubre de 1875, es considerado un pionero en la idea del nacionalismo artístico, por su influencia en la identidad cultural y política de México durante el tiempo de la Revolución.

Fue un promotor de la cultura indígena mexicana y para demostrar su orgullo por esa herencia, tomó el nombre Atl, palabra que proviene del Náhuatl y significa “agua”.

El doodle, en colores ocres que recuerdan la obra del artista, lo muestra casi de espaldas, con un sombrero y un chal tejido, pintando uno de sus tradicionales paisajes con volcán en un fondo de estrellas.

Dr. Atl también era conocido como el pintor de los volcanes, su mayor inspiración. Cuentan que con frecuencia recorría el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y acampaba en sus laderas durante semanas para recoger cada detalle en sus lienzos.

Durante su trayectoria fue condecorado con la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el Premio Nacional de las Artes por su contribución al patrimonio artístico y cultural de México. Murió en Ciudad de México el 15 de agosto de 1964.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.