Google recuerda al Schindler Mexicano, Gilberto Bosques Saldívar Google recuerda al Schindler Mexicano, Gilberto Bosques Saldívar
El diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien salvó la vida de 40 mil personas durante la II Guerra Mundial Google recuerda al Schindler Mexicano, Gilberto Bosques Saldívar

El diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien salvó la vida de 40 mil personas durante la II Guerra Mundial, fue homenajeado esta semana con uno de los doodles de Google.

La iniciativa llamó la atención de muchos que no conocían la historia de Saldívar, quien fuera cónsul general en Francia entre 1939 y 1942, y durante su misión ayudó a escapar a perseguidos por el nazismo y a republicanos españoles que huían del franquismo.

El diplomático comenzó con la protección de los mexicanos que vivían en Francia, pero poco a poco se sumaron otros grupos y cuando los nazis tomaron París, logró huir y establecer un nuevo Consulado en Marsella.

Su acción más notable fue que junto a otros diplomáticos, alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella y alojó allí a 1.350 hombres y mujeres, en su mayoría españoles, para evitar que fueran capturados.

A su vez, Bosques firmó alrededor de 40 mil visas para que personas perseguidas por el fascismo pudieran abandonar Europa y refugiarse en México. Por este esfuerzo el diplomático, nacido en Puebla en 1892, es conocido como el Schindler Mexicano.

Ya antes había unido a la Revolución Mexicana, estudió para ser profesor y fue diputado dos veces. Llegó a París en 1939 tras la caída de la República Española a petición del presidente Lázaro Cárdenas, quien necesitaba que fuera su enviado personal en Europa.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.