Google celebra aniversario de luchadora mexicana Elvia Carrillo Puerto Google celebra aniversario de luchadora mexicana Elvia Carrillo Puerto
Google festeja hoy el 139 aniversario del nacimiento de la activista yucateca Elvia Carrillo Puerto, fundadora de la primera organización de mujeres campesinas en... Google celebra aniversario de luchadora mexicana Elvia Carrillo Puerto

Google festeja hoy el 139 aniversario del nacimiento de la activista yucateca Elvia Carrillo Puerto, fundadora de la primera organización de mujeres campesinas en México y luchadora por el derecho de las féminas a votar, a la alfabetización y al control de la natalidad.

Un hermoso doodle en tonos grises y ocres recuerda a Carrillo Puerto, nacida en 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul, donde desde pequeña padeció la desigualdad social que reinó en el Porfiriato.

Influenciada por la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, y por las grandes teóricas de los derechos de la mujer Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, en 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas para que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

También fue fundadora de las “Ligas de Resistencia Feministas” que agrupó a las mujeres del sur del país en defensa del derecho al voto, a la higiene, la alfabetización, la libertad sexual, el divorcio y el control de la natalidad.

Fue conocida como la “Monja Roja” del Mayab por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1919, Elvia creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención incluir el debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas, hasta que en 1923 la eligieron diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.

Pero su hermano Felipe Carrillo Puerto, quien entonces gobernaba Yucatán, fue asesinado y ella tuvo que dejar su cargo por varias amenazas de muerte y el voto a la mujer fue anulado en esa entidad.

Escapó de Yucatán con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles y se refugió en la Ciudad de México, donde fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto femenino.

Finalmente, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones. Esta destacada activista mexicana murió en la capital del país, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.