Golpe inflacionario en primera quincena de mayo…precios de coches, aguacates y huevos alcanzan niveles altísimos. Golpe inflacionario en primera quincena de mayo…precios de coches, aguacates y huevos alcanzan niveles altísimos.
La inflación sigue adelante… para mal de nosotros. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.17 por ciento a... Golpe inflacionario en primera quincena de mayo…precios de coches, aguacates y huevos alcanzan niveles altísimos.

La inflación sigue adelante… para mal de nosotros. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Se trata de la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009.

Con este resultado la inflación llega al nivel de dos quincenas arriba de los seis puntos porcentuales, el doble de la tasa objetivo de Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual). Banxico en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento.

Este aumento de la inflación fue a causa de la subida de los precios de los energéticos, las mercancías no alimenticias y de alimentos y bebidas.

No obstante, se advierte que el incremento en las tarifas del transporte público fue el principal factor que presionó al alza la inflación.

El precio del aguacate, de los autos y del huevo, fueron los productos con mayor incidencia quincenal.

Otros productos fueron el limón y la gasolina Magna. Además, pasadas las vacaciones de Semana Santa, los servicios turísticos en paquete también redujeron sus precios y aliviaron el ritmo de la inflación.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.