Gobierno mexicano valora “Plan B” con el TLCAN, tras amenazas de Trump Gobierno mexicano valora “Plan B” con el TLCAN, tras amenazas de Trump
Luego de que Donald Trump advirtiera, tanto en Twitter como en una conferencia de prensa, sobre la posibilidad de que Estados Unidos saliera del... Gobierno mexicano valora “Plan B” con el TLCAN, tras amenazas de Trump

Luego de que Donald Trump advirtiera, tanto en Twitter como en una conferencia de prensa, sobre la posibilidad de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el discurso del gobierno mexicano fue modificado. El cambio discursivo tuvo lugar en Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y encargado de las renegociaciones desde el lado mexicano.

A mediados de agosto, durante la primera ronda de negociaciones trilaterales, Guajardo afirmó en una entrevista televisiva que el TLCAN no se “está tambaleando”; no obstante, reconoció los potenciales desacuerdos que surgirían durante el proceso de modernización del Tratado. Entonces,  las diferencias no eran tan críticas como para prefigurar la disolución del TLCAN.

Sin embargo, las constantes amenazas de Trump, respecto a la participación de Estados Unidos en el TLCAN, han operado un sensible cambio en el tono discursivo del funcionario mexicano.

En entrevista con El Economista, Guajardo afirmó que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN “sí existe y es alta”, por lo que “hay que estar más que listos para un plan B”. Así lo explicó:

“Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance. Tenemos que estar listos para un escenario en el que Estados Unidos o su presidente dice: me salgo del (TLCAN)”.

Las prevenciones de Guajardo están a tono con las opiniones del grupo de senadoras que acompañaron a la delegación mexicana durante la primera ronda de negociaciones, entre ellas la legisladora perredista Dolores Padierna. A diferencia de la opinión del secretario de Economía, para las senadoras el TLCAN sí se tambaleaba.

“En esta mesa bilateral las cosas están peor, las posiciones están muy enfrentadas (…)”, declaró Padierna en entrevista telefónica con Excélsior.

Gobierno mexicano valora “Plan B” con el TLCAN, tras amenazas de Trump

Videgaray y Guajardo a Washington

Como parte de los preparativos de la segunda ronda de negociaciones sobre el TLCAN, a celebrarse del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores acudieron a Washington para cumplir con la  “agenda periódica de encuentros de alto nivel con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

Luis Videgaray, informó la cancillería por medio de un comunicado de prensa, se reunirá con Rex Tillerson y H.R McMaster, secretario de Estado y Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, respectivamente. También sostendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno.

Asimismo, Guajardo y Videgaray se encontrarán con Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca. El grupo se reunirá  con el “propósito de revisar temas específicos de la relación comercial” entre México y Estados Unidos.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.