Gobierno mexicano anuncia acciones para proteger migrantes Gobierno mexicano anuncia acciones para proteger migrantes
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha 11 medidas para atender a sus connacionales residentes en Estados Unidos y puedan ser... Gobierno mexicano anuncia acciones para proteger migrantes

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha 11 medidas para atender a sus connacionales residentes en Estados Unidos y puedan ser afectados por las nuevas medidas migratorias del recién electo mandatario del vecino país, Donald Trump, quien anunció la deportación de tres millones de mexicanos en los primeros días de su investidura como líder de la Casa Blanca.

Estas acciones serán ejecutadas a través de la embajada de México y los 50 consulados en la nación norteña  y fueron anunciadas desde este marte por la Secretaria  de Relaciones Exteriores, la cual insistió en evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Gobierno mexicano anuncia acciones para proteger migrantes

Entre las medidas está la activación de una línea directa para atender las 24 horas cualquier duda sobre las acciones migratorias o para reportar incidentes. La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que su dependencia mantendrá informados a los mexicanos radicados en EE.UU sobre sus derechos y mecanismos para protegerlos.

Otra de las acciones previstas será garantizar documentos de identidad a los connacionales que lo necesiten, por lo que se aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

También habrá mayor presencia de consulados móviles, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a más personas y se intensificará el registro y expedición de actas de nacimiento a hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Gobierno mexicano anuncia acciones para proteger migrantes

Igual se prevé la extensión del horario en los departamentos de protección de los consulados, con el propósito de llegar a un mayor número de casos, se acelerará la apertura de ventanillas de asesoría financiera y se reforzará el diálogo con autoridades estatales, teniendo en cuenta que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EE UU.

De la misma forma se pondrá en marcha una aplicación gratuita para dispositivos móviles nombrada MiConsulmex, la cual contiene datos de contacto con los consulados y prestadores de servicios migratorios.

Ver medidas:

https://www.gob.mx/sre/articulos/estamos-contigo-conoce-las-11-acciones-para-proteger-a-la-comunidad-mexicana-en-eua?idiom=es


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.