Gobierno federal no ha hecho aún lo suficiente ante Trump Gobierno federal no ha hecho aún lo suficiente ante Trump
Entrevista con Jonathan Heath, reconocido economista estadounidense Gobierno federal no ha hecho aún lo suficiente ante Trump

Entrevista con Jonathan Heath, reconocido economista estadounidense

Frente a los episodios de inestabilidad económica que trajo consigo la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la “única” institución económica que está actuando “adecuadamente, es el Banco de México (Banxico). Es muy importante que siga en el camino de estar respondiendo con tasas de interés más favorables, para contener un poco las posibles repercusiones inflacionarias y la volatilidad del tipo de cambio”; así lo manifestó en entrevista para Horizontum, el doctor Jonathan Heath, reconocido economista con más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana.

Jonathan Heath

Jonathan Heath

En contraste a lo hecho por Banxico, de acuerdo con Heath, quien no ha hecho lo suficiente en la coyuntura actual es el “gobierno federal, empezando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, la cual, ante la expectativa de ejecutar un plan anticrisis, “debería procurar un ajuste fiscal mucho mayor al que se planteó (…) Necesitaríamos un superávit primario por arriba del 1%, o no menos, y una clara trayectoria de reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto)”. De no concretarse lo anteriormente dicho, “es muy probable que las agencias calificadoras reduzcan la calificación a México, y eso simplemente va a complicar mucho más el escenario”.

Concretamente, respecto a las características del “ajuste fiscal” que debería ejecutar la SHCP, Heath mencionó lo siguiente: “Habría que ajustar la participación de los estados y municipios, porque casi todos los recortes que planteó el gobierno federal pertenecen a la administración central, mientras que las participaciones en estados y municipios están aumentando (…) Aparte de eso, vemos que en el presupuesto se plantea aumentar recursos a los poderes legislativo y judicial, eso no es parejo. Se tiene que hacer un ajuste mucho más profundo”

Por otro lado, en lo referente a la actuación de la Secretaría de Economía (SE), el también docente de la Universidad Autónoma Metropolitana manifestó no estar seguro de “si están planeando o no” el “tener un plan para enfrentar, precisamente, estas medidas que plantea Trump, y tener ya una estrategia muy clara de cómo proceder en una muy probable renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Sin embargo, ni Trump, ni el equipo económico de su eventual administración han fijado una postura clara en cuanto a los rubros del TLC que podrían ser renegociados con el gobierno mexicano. “Realmente no sabemos –refirió Heath-, y eso es, justamente, el motivo por el cual el tipo de cambio se ha vuelto loco y hay tanta incertidumbre. Él (Trump) lo que ha dicho es que quiere renegociar el TLC, pero no queda muy claro si lo quiere renegociar  todo, o si estaría dispuesto a instrumentar algunos acuerdos paralelos adicionales. Toda esta incertidumbre es lo que estamos enfrentando”.

Gobierno federal no ha hecho aún lo suficiente ante Trump

¿El plan económico de Trump será anti-mexicano?

 Entre los aspectos que han presionado a la economía mexicana tras conocerse el sorpresivo resultado de la elección presidencial norteamericana, se encuentra la incertidumbre de no conocer, a ciencia cierta, si la administración de Donald Trump podrá traducir en políticas económicas firmes y sistemáticas los insistentes comentarios denigratorios que vertió durante su campaña. Al respecto, el especialista abundó lo siguiente: “Eventualmente no; sin embargo, aquí es mucho especular. Mucho del equipo de gabinete que está formando Trump, están perfilados para cumplir varias de las cosas que dijo Trump, y quizá la única excepción sea a quien nombró como secretario de Estado (Rex Tillerson), que él sí tiene un reputación muy pro- libre comercio (…) Realmente desconocemos qué tanto va a instrumentar de lo prometido”.

“Aquí recuerdo la opinión de Enrique Krauze, que dijo que ‘si vemos en el pasado la llegada de presidentes populistas, vemos que la gran mayoría sí han tratado de instrumentar lo que prometieron’”, recordó.

Gobierno federal no ha hecho aún lo suficiente ante Trump

El futuro económico de México para el 2017: la incertidumbre

 Sobre el comportamiento económico del país para el 2017, Heath insistió en el “marco de gran incertidumbre” que inaugura la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. “Trump podría, realmente, cambiar mucho la jugada –explicó-, y no sabemos exactamente qué va a hacer”.

Este contexto de indecisiones para la economía mexicana puede verse reflejado en “la perspectiva de un menor crecimiento”, expuso Heath.  “No tenemos realmente una idea muy clara al respecto, pero por lo pronto, si vemos el consenso del mercado aún antes de saber que iba a ganar Trump, se anticipaba un crecimiento del 2.3% para el año entrante; ahora el consenso se ha ido al 1.7%, o sea que le hemos quitado un poco más de medio punto porcentual a nuestras expectativas”, prosiguió.

La desaceleración, explicó Heath, se debe “principalmente, porque estamos previendo que muchos proyectos de inversión se van a parar ante esta incertidumbre (…) Al mismo tiempo, no se ve muy claro que las exportaciones van a aumentar el año entrante (…) Es una variable muy importante y no se ve que esto vaya a cambiar en el 2017”. No obstante las previsiones en las diferentes áreas, el especialista destacó que “el único elemento de crecimiento es el consumo de los hogares, que este año ha estado creciendo alrededor del 3 al 3.2%. Prevemos que eso puede continuar creciendo, pero también se va a desacelerar un poco en el 2017”.

“Cuando sumamos todo, nos da un escenario de menor crecimiento para el 2017”, concluyó el experto, quien se ha desempeñado como Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha escrito alrededor de dos mil artículos para cerca de 60 periódicos y revistas, tanto nacionales como en el exterior.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.