Gibara, la ciudad mágica cubana del cine internacional Gibara, la ciudad mágica cubana del cine internacional
Cuba ya no es sólo la sede del conocido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ahora cobija otro evento de la... Gibara, la ciudad mágica cubana del cine internacional

Cuba ya no es sólo la sede del conocido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ahora cobija otro evento de la misma talla, pero en la oriental Gibara, provincia de Holguín, la locación por excelencia de varios clásicos del cine cubano como la antológica Lucía, del cineasta Humberto Solás.

Ahora esa pequeña urbe, conocida también como la Villa Blanca, en la costa norte de esa región, acoge al primer Festival Internacional de Cine de Gibara, una fiesta cinematográfica abierta al mundo, que tuvo como invitados a actores y realizadores de la talla del puertorriqueño Benicio del Toro y los españoles, Imanol Arias y Victoria Abril, y recién acaba de cerrar sus puertas, hasta el venidero año.

Horizontum-festival-Gibara-2Este evento tuvo como predecesor al Festival de Cine Pobre, fundado por el ya fallecido director Solás en esa misma ciudad, donde circulan varias leyendas como la de la visita de la bailarina estadounidense, Isadora Duncan, considerada como la creadora de la danza moderna, y la de la escala en su bahía de las naves del almirante Colón en su viaje de descubrimiento del nuevo mundo.

Al concurso por los premios Lucía del nuevo festival participaron más de 140 obras nacionales y extranjeras, en las categorías de documental, cortos y largometrajes de ficción. Varias coproducciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa asistieron a este debut cinematográfico, el cual también otorga el  Premio Humberto Solás,  a las obras de cine en construcción más relevantes. Entre otras novedades, se presentó el documental del realizador Juan Pin Vilar sobre el cantautor cubano Pablo Milanés,  quien también realizó el primer concierto del certamen. Este largometraje estuvo entre los premiados del evento.

España fue el país escogido como invitado de honor, aunque el festival también fue sede de otros eventos paralelos de teatro, artes visuales y música, como la muestra  Cuba Iluminada, del fotógrafo Héctor Garrido, que exhibe retratos de varias personalidades de la danza, la literatura, el deporte o la actuación, nacidos en la Mayor de las Antillas. Conjuntamente, se muestra la Fashion Art Cuba, del artista Manuel Fernández, en la que intervienen artistas de la plástica cubana como Eduardo Abela, Gustavo César Echavarría (Cuty), Jorge Perugorría y Esterio Segura. También el encuentro se abrió al debate teórico sobre la actuación y las técnicas de producción en el ámbito internacional y se añadió la experiencia formativa de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.

En la categoría de Documental ganó el cortometraje En contra del viento, de Lenia Sainiut. La actriz Gabriela Ramos por su papel en la película Últimos días en La Habana obtuvo un premio especial. La mejor actuación masculina se le otorgó a los actores cubanos Patricio Wood y Jorge Martínez, de esa misma cinta. La mejor actuación femenina fue para la española Carmen Machín por La puerta abierta, largometraje de ficción ganador. El Gran Premio Cine en Construcción, Humberto Solás, fue para el proyecto colombiano La Torre, de Juan Moreno Múnera. Ver más detalles en el sitio del festival: http://ficgibara.cult.cu/.

Esta fiesta de cine cuenta con el impulso y carisma del actor Jorge Perugorría, considerado la cara más internacional del cine cubano. Es miembro de la Academia de Cine Español y Miembro de La Academia de Cine de Hollywood.  Hasta la fecha cuenta en su filmografía con más de 60 películas de diferentes nacionalidades. Ha rodado en Cuba, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México, Panamá y Argentina.

En el 2015, rodó las cuatro estaciones de Leonardo Padura: “Vientos de Cuaresma”, “Pasado Perfecto”, “Máscaras” y “Paisaje de Otoño”, con guión de Leonardo Padura y  Lucía Coll, dirigido por el español Félix Viscarret, Jorge Perugorría interpreta el personaje de Mario Conde. Como artista plástico ha realizado exposiciones en España, Italia, New York y Cuba.

Junto a Perugorría en el jurado del festival de Gibara estuvieron el bailarín Carlos Acosta, considerado entre los mejores del mundo; las primeras actrices, Eslinda Núñez y Adela Legrá, y el cantautor Pancho Céspedes quien, por segunda vez, ofreció un concierto histórico en la hermosa Villa Blanca.

Gibara es una ciudad marítima, con más de 200 años de fundada,  conocida por su arquitectura colonial, su comida exquisita y el influjo cultural que le aporta estos festivales de cine.  También es un recurrente destino dentro de la industria turística, en la que será promovida como producto insigne de la Feria Internacional de Turismo de mayo próximo.


Claudia Hernández Maden

Claudia Hernández Maden

Licenciada en Periodismo, de la Universidad de Holguín. Diplomada en crítica cultural en Universidad de las Artes (ISA). Maestrante en Comunicación Social. Actualmente trabaja el periódico cultural La Luz y en el portal digital Baibrama. Ha colaborado con medios digitales e impresos, como la Revista Holguín y el periódico Ahora. En Holguín, realiza la cobertura de eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine en Gibara, el Concurso de Danza Grand Prix Vladimir Malakhov y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.