Gestan golpe de Estado en Brasil Gestan golpe de Estado en Brasil
Horizontum entrevistó a Aline Magaña Zepeda, académica de la UAM, y experta en el tema del impeachment que se puede dar en los próximos... Gestan golpe de Estado en Brasil

Horizontum entrevistó a Aline Magaña Zepeda, académica de la UAM, y experta en el tema del impeachment que se puede dar en los próximos días en contra de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rouseff.

Diana López: ¿Cuál es el panorama de la posible destitución de la presidenta brasileña suspendid?

Aline Magaña: Se consumirá lo que se inició en abril, se llevará a cabo el impeachment, que es una figura legal en Brasil, para gestar un crimen de responsabilidad, mismo que no existe al menos en este caso, ya que no hay registro de corrupción, ni de malversación perpetrado por ella, sino que se le imputa con un “pedaleo fiscal”, el cual es pasar fondos del Banco Central al Gobierno Central, y no se le pudo comprobar. Sin embargo, es seguro que se ratifique su destitución, misma que se convertirá en un golpe de Estado, a través de recursos legales. Esto es muy grave porque es destituir a una mandataria que fue electa por la nación.

Podría suceder que el presidente en ejercicio, Michel Temer, considerado por algunos como el usurpador, termine el periodo de gobierno en el 2018, aún es incierto.

La situación es lamentable para América Latina, porque no es un proceso realizado por parte de la Suprema Corte y el Poder Judicial, sino político hecho por diputados y senadores, quienes están iniciando y resolviendo la situación, es decir, es un congreso putrefacto, donde hay procesos abiertos de corrupción incluso en el mismo partido de la presidenta Rouseff y como el proyecto de Temer no es el mismo que el de ella, es un ataque a la democracia.

Gestan golpe de Estado en Brasil

DL: ¿Cuáles son las consecuencias políticas y económicas de llevarse a cabo la destitución?

AM: El escenario es inestable ya que Temer está haciendo cambios y reajustes, aunque quizás esto lo lleve a no concluir el periodo. Pero nada más. En lo macroeconómico no pasará nada, mientras más conflictivo este el ambiente, más fácilmente se podrá jugar con los indicadores. Es decir, lo indicadores económicos serán favorables una vez que destituyan a Dilma Rouseff porque será bien visto a nivel internacional que haya un gobierno más ortodoxo, sin embargo a los ojos de la población habrá situaciones como la cancelación de programas sociales, reajuste del gasto social y la anulación de proyectos petroleros.

Gestan golpe de Estado en Brasil

DL: ¿Quiénes son los más beneficiados con la salida de Rouseff?

AM: Definitivamente los oligopolios, las grandes corporaciones, los megaproyectos, los grandes agricultores y los países que están enfilados a un esquema de libre comercio. Aquí se debilita el Mercosur, se afianza la Alianza por el Pacífico, comandados por Estados Unidos aunque no de primera mano. El Brics, asociación económica y comercial, también se debilitaría porque busca la hegemonía regional.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.