Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo
El argentino Jorge Luis Borges no era tan impasible y frío como acostumbramos a concebirlo. A veces cultivó en la intimidad el insulto intelectual.... Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo

JORGE LUIS BORGES Y BIOY CASARES VS MIGUEL DE UNAMUNO

El argentino Jorge Luis Borges no era tan impasible y frío como acostumbramos a concebirlo. A veces cultivó en la intimidad el insulto intelectual. En 2006 se publicó un libro póstumo de los diarios de Bioy titulado “Adolfo Bioy Casares: Borges”, donde aparecen unas charlas con Borges donde critican duramente a Miguel de Unamuno.

Aquí un fragmento:

“Viernes, 19 de junio. Comida en casa de Borges. Leemos poemas de Unamuno, sobre quien dará una conferencia.

BORGES: ¿Y si les digo que después de leer los poemas de Unamuno he resuelto hablar sobre cualquier otro?.

BIOY: Qué torpeza, que fealdad idiomática. Para lograr una rima llega a cualquier sacrificio. En uno de sus mejores poemas dice eterno nido porque necesitaba la rima. A veces no se sabe cuál es el ripio. Si en una línea escribe silla, en otra pone cilla. Nunca fluye con naturalidad.

BORGES: ¿Quién será tan torpe? En otros idiomas no conozco poetas tan torpes.

Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo

BIOY: Quizá, en sus versos, Güiraldes. Uno se pregunta: ¿Por qué se ponen a escribir, si les cuesta tanto? Hace mal leer esto: uno se siente en un mundo en que el defecto y la chapucería son la norma, lo único posible. Uno teme el contagio, lo descubre en uno, la facilidad y la belleza parecen inalcanzables, sobrevienen el abatimiento y uno correría a suicidarse. Hoy leí Weir of Hermiston.

BORGES: Bueno, Stevenson, qué diferencia.

BIOY: También los Machado, Darío, López Velarde, Lugones, Banchs… ¡Qué diferencia!.

BORGES: Ahora que me comprometí, mejor seguir adelante. Hablaré de la poesía intelectual. La idea de que se la podía oponer al modernismo me atrajo. De todas maneras, aunque lo elogie, la tibieza aparecerá”.

Unamuno nunca tuvo la oportunidad de defenderse. Ni siquiera se enteró de la mala opinión de Borges y Bioy acerca de sus poemas. Pero como se dice en México, ambos escritores argentinos ponen al español como “lazo de cochino”.

ROBERTO BOLAÑO VS ISABEL ALLENDE Y ÁNGELES MASTRETTA

El famoso escritor chileno Roberto Bolaño no sólo tenía la pluma bien afilada, también la lengua. El llamaba “las malas” a la chilena Isabel Allende y a la mexicana Ángeles Mastretta. Bolaño siempre las criticó por ser, en su opinión, pésimas escritoras.

Decía Bolaño de estas señoras:

“Puestos a escoger entre la sartén y el fuego, escojo a Isabel Allende. Su glamour de sudamericana en California, sus imitaciones de García Márquez, su indudable valentía, su ejercicio de la literatura que va de lo kitsch a lo patético y que de alguna manera la asemeja, en versión criolla y políticamente correcta, a la autora de “El valle de las muñecas”, resulta, aunque parezca difícil, muy superior a la literatura de funcionarios natos de Skármeta y Teitelboim. Es decir: la literatura de Allende es mala, pero está viva; es anémica, como muchos latinoamericanos, pero está viva. No va a vivir mucho tiempo, como muchos enfermos, pero por ahora está viva. Y siempre cabe la posibilidad de un milagro de un milagro. No sé, el fantasma de Juana Inés de la Cruz se le puede aparecer un día y le puede dar una lista de lecturas. El fantasma de Teresa de Ávila. En el peor de los casos el fantasma de Pardo Bazán. No se puede decir lo mismo de la literatura de Skármeta y Teitelboim. A esos no los salva ni Dios”.

Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo

Bolaño, cuando le entregaron el premio Rómulo Gallegos, le dijo a Ángeles Mastretta:

“Y aprovecho este paréntesis para agradecerle una vez más al jurado esta distinción, especialmente a Ángeles Mastretta ¿Por qué? Porque a la señora, contradiciendo a TODO el jurado, se le ocurrió votar en contra de (mi novela) “Los detectives salvajes”. ¿Pueden creerlo?”

MARIO VARGAS LLOSA VS OCTAVIO PAZ

Pero eso no es nada. La bronca entre el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Octavio Paz fue todo un show televisivo.

En el programa “El siglo XX: la experiencia de la libertad”,  Vargas Llosa le habló a Paz sobre la “dictadura perfecta” en México.

Vargas Llosa: “Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir”… “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante. (…) México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”… “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”…

Geniales pero enemigos, grandes escritores que se dieron con todo

Octavio Paz primero agradeció la intervención de Vargas Llosa, pero salió inmediatamente en defensa de nuestro país, o más bien, del Partido Revolucionario Institucional. Dijo que era necesario aclarar ciertas cosas, ya que “como escritor e intelectual prefiero la precisión”. “Primero”, dijo, “lo de México no es dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares. Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial”. Habló luego de lo “bueno” que el PRI había hecho en México.

Han sido muchos los pleitos entre escritores, muchas veces han llegado a los golpes. En fin, también son seres humanos, aunque hayan leído cientos de libros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.