Gauguin pierde su reinado, ya no es el pintor más caro del mundo Gauguin pierde su reinado, ya no es el pintor más caro del mundo
La historia conocida sobre la venta del óleo ¿Cuándo te casas? (1892) de Gauguin, comprada por un magnate catarí en el 2014 por el... Gauguin pierde su reinado, ya no es el pintor más caro del mundo

La historia conocida sobre la venta del óleo ¿Cuándo te casas? (1892) de Gauguin, comprada por un magnate catarí en el 2014 por el valor de 300 millones de dólares a Rudolf Staechelin, ejecutivo de Sotheby’s retirado, parece no ser cierta, luego que el diario The New York Time diera a conocer esta semana la disputa legal por ese cuadro, el cual costó 90 millones menos.

La que se decía ser la pintura más cara jamás comprada, resulta que no lo es. Un juicio en el Tribunal Superior de Londres  ha sacado a la luz  los detalles de la compra-venta del famoso Gauguin, que fue toda una complejísima operación de dos años para lograr esa transacción de la obra de arte, que fue a parar a la colección del emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al-Thani.

Pero en este largo proceso quedó insatisfecho el suizo Simon de Pury, quien puso a vendedor y comprador en contacto, y alega que se le adeuda una comisión de diez millones por la venta, y terminó demandando a Staechelin en los tribunales, donde salieron a relucir los detalles de la venta del óleo y su costo real.

Intercambio, Willem de Kooning. 1955.

Intercambio, Willem de Kooning. 1955.

 

Aunque De Pury no tenía contrato firmado con Staechelin, le exige  10 millones de comisión, basado en la tradicional forma de operar en el mercado del arte, en el que se suele trabajar con contratos orales, al viejo estilo de la palabra dada. Sin embargo, Staechelin alega que De Pury lo engañó y no le informó sobre ofertas potencialmente más altas, lo que de acuerdo a su criterio anula cualquier acuerdo, menos aún cuando no existe ese compromiso contractual. La sentencia del juicio se espera para finales de este julio.

Mientras la disputa sigue, el famoso cuadro de Gauguin deja de tener el récord de ser la pintura vendida de mayor costo. Otra vez vuelve a su reinado la obra de Willem de Kooning, Intercambio, de 1955. Sería la única en haber alcanzado los 300 millones de dólares en precio de venta. La familia real catarí en 2011 ya había pagado 250 millones por una de las dos versiones que existen de Los jugadores de cartas de Cézanne.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.